23.6 C
San Pedro Sula
martes 23 diciembre 2025

«Voto masivo evita cualquier fraude»: Juan Ángel López pide seguir tres verbos en elecciones

Redacción. El portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, padre Juan Ángel López, instó a toda la población hondureña a acudir masivamente a las urnas el próximo domingo 30 de noviembre, asegurando que el voto masivo evita cualquier tipo de fraude.

Honduras se dispone a celebrar sus elecciones generales para elegir a sus nuevas autoridades en los tres niveles para el periodo 2026-2030. Sin embargo, el proceso se ha visto empañado por denuncias, señalamientos y acusaciones entre partidos políticos.

En ese sentido, el padre Juan Ángel López indicó en Suyapa Medios, canal oficial de la Iglesia católica en Honduras que, «frente a todas esas aves de mal agüero que han estado hablando vaina de que va a haber fraude, que aquí, que lo otro, miren el relato ese queda borrado si una inmensa cantidad de gente va a votar, frente a eso no pueden hacer fraude».

Juan Ángel López
Juan Ángel López, sacerdote católico y portavoz de la Conferencia Episcopal. Foto de sus redes sociales.

Del mismo modo, el portavoz de la Conferencia Episcopal aseguró que acudiendo a los centros de votación, quedará en evidencia el peso de la población hondureña que clama por un proceso electoral en paz, con libertad y con democracia.

Lea además: A horas del silencio electoral, sólo el 51% de candidatos ha rendido cuentas a Política Limpia

Hay que orar 

De acuerdo con el padre Juan Ángel López, hay tres verbos a aplicar de cara a las elecciones generales del domingo. El primero es orar, porque con ella entra en relación con Dios y es él quien va a orientar a tomar la mejor determinación.

«Dios no va a decidir por mí ni por nosotros, somos nosotros los que vamos a decidir por nuestra cuenta. Pero, es necesario hacerlo desde una oración concreta», señaló el sacerdote, llamando a la sociedad a encomendarse a Dios para que el proceso eleccionario sea en total paz y tranquilidad.

Asimismo, refirió que el segundo verbo a cumplir es votar, debido a que es importante la participación de todos los ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones del domingo, no solo de una parte.

«Yo se los voy a decir y se pueden enojar, pero si usted no va a votar, después no hable. Votar es necesario e indispensable», afirmó López.

Católicos en San Pedro Sula convocan jornada de oración por proceso electoral
Un hondureño ejerciendo el sufragio. Foto: EFE.

El tercer y último verbo a cumplir en este momento es cuidar el voto. «Una vez que se cierren las urnas, usted tiene derecho a estar frente al lugar donde harán el recuento de los votos las Juntas Receptoras de Votos (JRV), puede estar allí y los votos se tienen que ir leyendo de manera pública, en voz alta. De esa manera todos podemos ser veedores de este proceso electoral», indicó.

Por último, el portavoz de la Conferencia Episcopal remarcó que el verbo más importante a cumplir será aceptar, es decir, que tanto el ganador como los derrotados deberán de respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto