Redacción. Un intercambio de mensajes en la red social X (antes Twitter) entre el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, y el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, encendió el debate sobre la no elegibilidad plena de Honduras para la Cuenta del Milenio (MCC) 2025.
En un mensaje inicial, Fernández explicó que la no elegibilidad es un recordatorio de que el país no cumple con los estándares básicos de gobernanza, transparencia y eficacia institucional.
Además, subrayó que estos indicadores fallan por decisiones públicas sin sustento técnico, lucha insuficiente contra la corrupción, debilidad del Estado de derecho y falta de prioridad en inversión de capital humano.
“Debemos señalarlo con claridad: no avanzaremos mientras las políticas públicas respondan más a intereses coyunturales que a evidencia verificable”, escribió Fernández, quien hizo un llamado a fortalecer instituciones, garantizar controles efectivos y colocar la técnica por encima de la improvisación.

Tejada acusa desinformación
Ante la explicación del rector, Erick Tejada, gerente interino de la ENEE reaccionó cuestionando su análisis.
“¿La máxima autoridad académica de Honduras hace un X desinformando? ¿Qué pasó rector? ¿Y el rigor técnico? ¡Rectifique estimado!”, escribió.

Lea también: ¿Cuál es la diferencia entre aprobar y ser elegible en la Cuenta del Milenio? Analista explica
El mensaje puso en evidencia un choque entre la academia y el sector público sobre la interpretación de los indicadores de la MCC y las responsabilidades de las instituciones.
Odir responde
Fernández cerró el intercambio con un mensaje claro y directo, señalando que el “sesgo” de algunos trabajos no puede afectar la interpretación de los resultados. Asimismo, aseguró que la ENEE representa uno de los «talones de Aquiles» que impiden la elegibilidad plena.
“Voy a tomar un minuto de mi tiempo para orientarlo y que el sesgo de un trabajo no le haga perder a usted el razonamiento. Si bien se aprobaron 14 indicadores de los 22, no se aprobaron al menos dos de los más importantes requisitos duros (“hard hurdles”) que exige la MCC: pasar el indicador de “Control of Corruption” y al menos uno de los indicadores de Democracia (Political Rights o Civil Liberties)”, respondió.
“Por tanto: no se considera que Honduras haya “aprobado” la elegibilidad plena de la MCC para un programa de “compact” en ese ciclo. Ministro, su secretaría es uno de los talones de Aquiles para no tener esa elegibilidad plena, por lo que le invito a que trabaje para superar ese indicador”, cerró.

El intercambio evidencia la tensión entre la academia y el sector público respecto a la MCC. Por un lado, el gobierno señala como positiva la elegibilidad de Honduras, mientras que otros sectores remarcan que se falló en los puntos más importantes.

