Redacción. El magistrado presidente del Tribunal Judicial Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia, solicitó formalmente al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se incluyan a las máximas autoridades de los órganos electorales del país en la sesión extraordinaria programada para este martes 25 de noviembre.
Aunque la convocatoria ya incluye la comparecencia del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, y del magistrado del TJE, Mario Morazán, Urrutia consideró que la representación de los órganos electorales debe recaer en sus máximas autoridades plenarias, no solo en sus representantes individuales.
En su comunicado, Urrutia destacó que las autoridades que deben estar presentes son la presidenta del CNE, Ana Paola Hall García, y la consejera Cossette López, por parte del CNE.
Asimismo, mencionó que él mismo, y la magistrada Miriam Suyapa Barahona, como máximos representantes del TJE, también deben estar presentes.
Según Urrutia, la inclusión únicamente de Ochoa y Morazán no garantiza una representación completa de los órganos y vulnera el principio de igualdad de participación y pluralidad institucional, fundamentales en los espacios de deliberación interamericana.
Además, Urrutia aprovechó la ocasión para denunciar una serie de obstáculos que ha enfrentado el TJE en el contexto del proceso electoral.
De igual interés: Honduras será representada por Mario Morazán, Gerardo Torres y Marlon Ochoa en sesión de la OEA
Problemática
El magistrado informó sobre las acciones de obstrucción por parte de algunos magistrados afines al partido de gobierno. Según manifestó, estos han evitado deliberar en las sesiones del TJE con el fin de paralizar su funcionamiento.
También, mencionó las constantes campañas de desprestigio, las denuncias infundadas y el ingreso irregular de agentes del Ministerio Público en las instalaciones del Tribunal. Además, señaló presuntos intentos de deslegitimación mediante acciones penales contra los magistrados.
Frente a este escenario, Urrutia solicitó al Consejo Permanente de la OEA que tome conocimiento de estos hechos. Además, pidió que se activen mecanismos de observación y acompañamiento internacional para garantizar la transparencia del proceso electoral y la independencia del TJE.
Asimismo, pidió que al organismo internacional emita recomendaciones al Estado de Honduras para asegurar el respeto a la legalidad y los principios democráticos de cara a las elecciones generales
La solicitud de Urrutia subrayó la importancia de asegurar una representación plena y equitativa de los órganos electorales de Honduras en la OEA.
También, destacó la necesidad de proteger la imparcialidad y la credibilidad del proceso electoral, especialmente en un contexto de creciente tensión política.

