Redacción. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, confirmó este domingo que no han llegado los dispositivos del sistema de posicionamiento global (GPS) para el monitoreo de las maletas electorales que están siendo enviadas desde Tegucigalpa a todos los departamentos de Honduras.
El CNE anunció con bombos y platillos la adjudicación del discutido proyecto el pasado 18 de noviembre. Sin embargo, su llegada se ha retrasado en varias ocasiones.
Hall había informado que el vuelo courier que traía los dispositivos de monitoreo llegaría al mediodía de ayer, viernes 21 de noviembre, pero por razones no detalladas esto no ocurrió.

“Se nos ha informado que los GPS de las maletas electorales llegarán con retraso. Por el retraso se deducirá la responsabilidad legal y económica que corresponda por incumplimiento”, escribió la presidenta del CNE en su cuenta de X.
Banderillazo fue lo correcto
La consejera, además, defendió que iniciar la distribución de las maletas electorales sin tener los GPS fue lo correcto, ya que, de no haberse hecho, esto habría desatado una crisis.
“Después de varias comunicaciones urgentes, lo único que está claro es lo siguiente: de no haberse realizado el banderillazo y los siguientes despachos del material electoral en las fechas previstas, por estar esperando los GPS, hoy tendríamos una crisis importante en el proceso electoral”, señaló.
Lea también: CNE distribuye maletas y coordina con UE; congresistas estadounidenses serán veedores

Medidas legales por el retraso
Finalmente, Hall aseguró que el CNE actuará de manera legal ante la irresponsabilidad de la compañía contratada en un paso crucial para la transparencia del proceso electoral.
“Cuando los GPS lleguen al país se tomarán las medidas pertinentes. Por ahora, contamos con los GPS en el transporte hacia cada departamento”, concluyó.
Hasta entonces, el CNE continuará trasladando material electoral únicamente con el rastreo de los camiones, más no de las maletas.

