Redacción. A pocos días de las elecciones generales programadas en Honduras para el 30 de noviembre, el canciller hondureño, Javier Bu Soto, sostuvo una serie de reuniones con congresistas estadounidenses y autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA), para reafirmar el compromiso del gobierno de la presidenta Xiomara Castro con un proceso electoral “íntegro, transparente y respetuoso de la voluntad popular”.
Durante su agenda en la capital estadounidense, Bu Soto se reunió con el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, con quien revisó los avances rumbo a los comicios y el contexto político actual. Según explicó, coincidieron en la necesidad de mantener el proceso “libre de interferencias”. Además, abordaron el llamado a que todos los actores políticos actúen con responsabilidad para garantizar una jornada pacífica.
El canciller también sostuvo encuentros con varios miembros del Congreso de Estados Unidos, entre ellos el congresista Joaquin Castro, vicepresidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental. Bu Soto destacó que ambos subrayaron la importancia de que las instituciones electorales hondureñas operen con independencia y sin presiones políticas. ES decir, asegurando que la decisión del pueblo sea plenamente respetada.
Esta semana desarrollé una agenda clave en Washington para reafirmar el compromiso del Gobierno de la Presidenta @XiomaraCastroZ con un proceso electoral íntegro, transparente y respetuoso de la voluntad popular.
• Secretario General de la OEA @SG_OEA_OAS:
Revisamos los… pic.twitter.com/KGGhv1Muor— Javier Bu Soto (@JavierEBS) November 22, 2025
Le puede interesar: UFTF remite informe que expone propaganda electoral anticipada de candidatos
Reuniones
Por su parte, el congresista Brian Mast, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, recibió información sobre la cooperación bilateral reciente y enfatizó la relevancia de que las elecciones sean “libres, transparentes y confiables”. En la reunión con el congresista Gregory Meeks, vicepresidente del mismo comité, el canciller abordó la importancia de consolidar mecanismos de transparencia. Asimismo, hablaron sobre garantizar la participación de comunidades históricamente vulneradas, incluyendo a la población garífuna.
“Esta semana desarrollé una agenda clave en Washington”, señaló Bu Soto en su cuenta de X (antes Twitter).
Con estas gestiones, el gobierno hondureño busca fortalecer la confianza en la transparencia del proceso electoral.
De igual importancia: «De forma irregular e inédita»: denuncian entrega de recinto con material electoral a militares

