Redacción. El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de la Comisión Interventora de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), anunció este viernes la suspensión temporal de todas las visitas en los 21 centros penitenciarios del país.
La medida, según el comunicado, entrará en vigor a partir del sábado 22 de noviembre de 2025 y se mantendrá hasta nuevo aviso.
La decisión se tomó en cumplimiento del Reglamento General de la Ley del Sistema Penitenciario Nacional, específicamente del Artículo 288 que faculta la suspensión de visitas cuando exista la necesidad de garantizar el orden, la seguridad y el buen funcionamiento de los establecimientos bajo la administración del Estado.

El escrito agrega que la medida tiene como finalidad proteger la vida e integridad física tanto de las personas privadas de libertad como de sus familiares, así como reforzar los controles de seguridad en todos los centros penales del país.
Lea también: Fotos: 17 canes se gradúan para reforzar seguridad en penales y detectar narcóticos
La Comisión Interventora realizará durante este periodo una evaluación constante de la situación penitenciaria y nacional, además de mantener a los internos participando en actividades relacionadas con rehabilitación.
El INP informó que cualquier modificación o actualización sobre la suspensión será comunicada exclusivamente a través de canales oficiales.

La Comisión Interventora reafirmó su compromiso con la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos dentro del sistema carcelario.
Finalmente, las autoridades penitenciarias agradecieron la comprensión de las familias afectadas. A su vez, aseguraron que la medida se implementa con la finalidad de garantizar el control dentro de los centros penitenciarios.



