Tegucigalpa, Honduras. Un ciudadano, identificado como guardia de seguridad, fue detenido por agentes de la Policía Nacional durante un operativo realizado frente al Congreso Nacional, luego de negarse a entregar su Documento Nacional de Identidad (DNI). El hecho fue registrado por CHTV y se viralizó rápidamente en redes sociales.
En el video difundido, se observa al hombre suplicando a los policías que lo dejaran continuar hacia su trabajo. “Auxilio, auxilio, la policía no me deja ir a trabajar. Voy para la chamba. ¿Qué pasa, oficial?”, se le escucha decir mientras intenta avanzar. En repetidas ocasiones pidió comprensión por la urgencia de su turno laboral: “Loco, déjame trabajar, tengo que darle de comer a mi familia igual que vos. Ya voy tarde, loco”, expresó visiblemente angustiado.
@vasquez_1003
Los agentes, por su parte, insistieron en que únicamente le solicitaban su documento de identificación. Tras revisar su mochila, encontraron su uniforme de guardia de seguridad, pero el hombre continuó suplicando que lo dejaran ir: “Por favor, por favor… ahí está la identidad, mirá, ahí está el uniforme, loco”.
Le puede interesar también: Cámaras captan a policías agrediendo a jóvenes tras persecución en La Ceiba
Ya esposado, el detenido relató al periodista Daniel López de CHTV cómo se habría iniciado la confrontación. Según su versión, uno de los policías lo abordó de manera agresiva mientras se dirigía a su trabajo, lo que derivó en un forcejeo: “Vos me decís ‘dame tu identidad’. No me dijo ni buenos días. Yo le digo que voy tarde y paso, y cuando yo paso él viene y me empuja, entonces yo lo empujo pues”.
El ciudadano, quien reconoció haber sido detenido en el pasado por violencia intrafamiliar pero aseguró que su historial estaba limpio. Mostró a los oficiales su carnet de seguridad, su identificación y su equipo de trabajo. “Aquí está mi chinola para las botas… aquí está mi identidad. Si me aflojan las chachas yo voy a trabajar”, dijo, señalando que tenía turno a las 7:00 a. m.
El agente Amaya, quien aparece en el video, indicó que el detenido permanecería 24 horas bajo custodia por faltar el respeto a la autoridad: “Por faltar el respeto a la autoridad, son 24 horas de detención. Así es”, afirmó. El guardia solicitó ser llevado a su lugar de trabajo para explicar su situación y evitar perder su empleo, pero la Policía mantuvo la detención.

