Redacción. En medio de la presión pública por avances en investigaciones de alto impacto, el coordinador de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, cuestionó los prolongados atrasos en la resolución de expedientes claves.
Este jueves, Santos llegó acompañado del fiscal general, Johel Antonio Zelaya, para revisar el estado actual de varios casos que siguen estancados pese a su relevancia y años de trámite.
Atrasos prolongados
Durante su comparecencia, Santos recordó que no es la primera vez que acude a la CSJ con la intención de conocer avances y solicitar que los procesos se impulsen. El abogado criticó que existen recursos de amparo que llevan más de cinco años en espera de una resolución, un período que calificó como injustificable para una institución encargada de impartir justicia.
El coordinador mencionó específicamente el caso Pandora, cuyos fallos continúan sin resolverse en el circuito anticorrupción debido a un amparo pendiente desde hace tres años. A su criterio, aunque los procesos se conduzcan “conforme a derecho”, la demora provoca que la población no perciba verdadera justicia.

Santos afirmó que tiene el derecho y la obligación de acudir personalmente para exigir que estos expedientes avancen. El profesional del derecho explicó que muchos se encuentran distribuidos en distintas instancias: Sala de lo Constitucional, Sala de lo Penal y Cortes de Apelaciones.
También, reconoció que algunas resoluciones recientes han generado cuestionamientos. Aunque aseguró respetarlas, indicó que ha presentado denuncias ante la Fiscalía de Enjuiciamiento por considerar que ciertas decisiones son contrarias a la ley.
Finalmente, rechazó cualquier señalamiento de persecución política y aclaró que su labor se limita a impulsar casos que llevan años archivados en la Corte.

