Redacción. El Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) informó a la comunidad nacional e internacional que el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales restableció sus operaciones.
Todas las áreas y procesos aeroportuarios operan de manera normal, garantizando seguridad y eficiencia para todos los usuarios, afirma SAN.
Centenas de pasajeros llegaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales tras tener sus vuelos suspendidos desde el pasado martes. Los pasajeros señalaron que están esperando la reprogramación para regresar a su sitio de destino.
La aeronave Airbus A330-300 (matrícula N337QT), que operaba Avianca Cargo, permaneció inmovilizada en el área operacional del aeropuerto. Esto afectó la continuidad de la operación en la principal terminal aérea del país.

Incidencia
«Desde el primer momento, el aeropuerto dispuso personal calificado y el operador de servicio en tierra de la aerolínea tenía disponibles equipos de remolque para iniciar el procedimiento de recuperación», dijo SAN.
Por otro lado, responsabilizó a la aerolínea de no colaborar para remolcar el avión, porque «aunque Aeroservicios de Honduras, proveedor autorizado por Avianca Cargo, carecía de las herramientas especializadas requeridas, la aerolínea sí poseía recursos técnicos adicionales que permitían ejecutar la maniobra con seguridad, conforme a las normas internacionales (OACI Doc. 9137) y al manual de recuperación del A330″, apuntó la institución.
Señaló que, a pesar de que la normativa internacional exige a los operadores cooperar sin demora, Avianca Cargo negó la autorización para iniciar el procedimiento. Esta decisión generó una dilación que incrementó los riesgos operacionales (definidos por el SMS/ARSO), afirma SAN. Además, redujo las distancias declaradas y provocó graves afectaciones operativas, económicas y de seguridad para terceros usuarios, según la información oficial.
Seguridad
El SAN explicó que la afectación operacional derivada del retraso en la recuperación «no es atribuible al operador aeroportuario, sino a la negativa sostenida de Avianca Cargo de permitir el uso de los recursos disponibles en sitio».
Asimismo, mencionó que la prolongada inoperatividad del aeropuerto fue consecuencia directa de decisiones internas de la aerolínea, que han sido debidamente documentadas mediante solicitudes, reportes y comunicaciones oficiales.
Le puede interesar – ¿Cuándo volverá a funcionar el Villeda Morales y qué sucederá con viajeros? Esto informan autoridades
El SAN cumplió estrictamente con los procedimientos y estándares emitidos por la OACI, la AHAC y demás normas aplicables, habilitando desde el primer momento todas las condiciones posibles para la recuperación segura de la aeronave.

«Tal como se notificó formalmente al explotador aéreo, el SAN ordenó proceder con la recuperación inmediata. Advirtió que la prolongación injustificada de la inmovilización genera riesgo reputacional, operativo y financiero para Avianca Cargo», mencionó el SAN.

