Redacción. El abogado de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, reaccionó con indignación tras la conferencia de prensa del miércoles 19 de noviembre, en la que la empresa colombiana Private Investigation Technology presentó un peritaje sobre audios vinculados al proceso electoral.
El abogado Dagoberto Aspra calificó la presentación de un “circo” y cuestionó la validez de la pericia. “Esto es ridículo, lo contrató Libre, que medio de prueba tienen, de qué sirve si lo contrató el Partido Libre, yo pedí una pericia y me dicen que ella no figura como investigada, ya nadie les cree, dejen de hacer el ridículo”, expresó Aspra.
Aspra continuó diciendo que “ellos mismos están diciendo que nadie los nombró, que son un órgano independiente, que nadie los juramentó. No tienen la formalidad de perito ni de pericia, ellos mismos lo dijeron allá adentro. Esto es ridículo, lo contrató Libre, ¿qué medio de prueba tienen?”.

Peritaje cuestionado y tensiones en la conferencia
La molestia de la defensa se intensificó cuando se reveló que el gerente de la empresa colombiana, Jerson Villamil, confirmó que fueron contratados por el partido Libertad y Refundación (Libre).
“Dicen que van para el Ministerio Público. Por el amor de Dios, si ese fiscal tuviera un poco de decencia lo regresa de la entrada con ese papel que van a presentar… Solo vienen a tirar lodo”, señaló Aspra.
El abogado añadió que la conferencia estuvo marcada por tensiones. No se les permitió a los medios de comunicación hacer preguntas, y cuando cuestionaron quién había contratado a la empresa, Villamil lo confirmó públicamente. Aspra insistió en que la evidencia presentada no cumple con los estándares de un peritaje jurisdiccional.
El representante legal de López argumentó que este tipo de acciones evidencia irregularidades e ilegalidades desde la Fiscalía General hasta la ejecución del peritaje. “Esto es lo que necesita esta gente, que les planten cara y los deje en ridículo a todo un sistema de justicia, ridiculizado por esta gente”, reiteró.
Finalmente, Aspra adelantó que espera que la Corte Suprema de Justicia admita la querella que presentará contra el fiscal encargado, para cuestionar formalmente la legalidad de las acciones relacionadas con los audios y la presentación del peritaje.



