Redacción. Samuel Zelaya, miembro de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), respondió este miércoles a la denuncia de las Enfermeras Profesionales de Honduras.
Las profesionales de la salud aseguraron en conferencia de prensa que el gobierno les informó que a partir de enero se les deducirá un 2% de su salario por concepto de aporte gremial.
Indicaron que la situación es preocupante porque pone en riesgo el patrimonio del Colegio Profesional de Enfermería, y que como justificación durante los meses de noviembre y diciembre debería realizarse un aporte de insumos (guantes, jeringas, agujas, hilos, etc.), para garantizar la sostenibilidad de la institución.

Lea también: Junta Interventora continuará en el IHSS hasta el final del actual gobierno
Respuesta del IHSS
Samuel Zelaya, miembro de la Junta Interventora del Seguro Social, aclaró que el 2% no es un cobro obligatorio sobre el salario de las enfermeras.
Se trata de un cobro administrativo aplicado únicamente a algunas instituciones que voluntariamente utilizan al IHSS como agente retenedor, dijo.
El objetivo de este 2% es cubrir los costos de personal, tecnología y otros gastos administrativos que genera la gestión de retenciones. Durante los últimos meses del año, las instituciones pueden optar por pagar el 2% en efectivo o contribuir con insumos médicos equivalentes (guantes, agujas, jeringas, hilos, etc.).
“Primero, decir que ese costo es mucho menor que lo que se cobra por otros procesos en otras instituciones. Permite al Seguro mantener una administración sana y no retrasar los pagos. Esto es voluntario, aquellas instituciones que quieren que el Seguro les siga sirviendo como agente retenedor, lo pueden hacer; quienes no, no tienen ningún problema”, manifestó.
VEA EL VIDEO
Zelaya enfatizó que aquellas instituciones que no deseen participar no están obligadas a hacerlo, y simplemente no recibirán las retenciones del IHSS.
Además, adelantó que la institución está asegurando el abastecimiento de insumos médicos y planificando compras para 2026.

