Redacción. El Gobierno de Paraguay instó a las autoridades de Honduras a garantizar la institucionalidad democrática y el respeto pleno a la voluntad popular en los comicios nacionales previstos para el próximo 30 de noviembre.
La exhortación se produce en respaldo a la preocupación expresada por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la independencia de los órganos electorales en Honduras.
En un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Paraguay manifestó que comparte la preocupación expresada por la OEA respecto al proceso electoral en Honduras.
Además, destacó la necesidad de que todas las autoridades actúen para asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y transparente.
La alerta internacional surge tras recientes acciones del Ministerio Público hondureño, encabezado por el fiscal general Johel Zelaya. Él solicitó un antejuicio contra dos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Estas acciones han generado preocupación sobre posibles interferencias políticas en organismos que deberían mantener imparcialidad durante el proceso electoral.
Le puede interesar: Magistrado Flores Urrutia denuncia paralización institucional grave
Elecciones en Honduras
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, había enfatizado que Honduras debe respetar la independencia de sus autoridades electorales para garantizar elecciones justas.
A este llamado se sumó la Unión Europea (UE). Instaron a autoridades, partidos y actores políticos a permitir que los organismos electorales operen de forma «independiente y efectiva», en consonancia con la Constitución.
En su comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior subrayó que la transparencia, credibilidad, estabilidad e inclusividad política son fundamentales para que los hondureños voten en un entorno pacífico y ordenado.
La UE advirtió que las recientes tensiones entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el TJE podrían afectar la independencia institucional.
Con su pronunciamiento, Paraguay se une a la comunidad internacional en exhortar a Honduras a proteger la imparcialidad de los procesos electorales. Además, piden evitar que la política interfiera en el funcionamiento de las instituciones.
De igual importancia: Fuerzas Armadas niega estacionamiento de Parada Marte al CNE

