Redacción. El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia, alertó sobre una paralización institucional grave en el organismo debido a la reiterada inasistencia del magistrado Mario Morazán.
De acuerdo al funcionario, la falta de quórum legal ha impedido al TJE sesionar y, consecuentemente, tomar decisiones sobre asuntos jurisdiccionales urgentes.
El magistrado presidente denunció que múltiples convocatorias formales han sido ignoradas, lo que obstaculiza el funcionamiento normal del tribunal y su capacidad para cumplir con los plazos electorales.
Le puede interesar – Tres candidatos a la delantera por la municipalidad de La Ceiba
“El tiempo se ha convertido en el principal enemigo del TJE”, sentenció Flores Urrutia, destacando el riesgo de no resolver recursos pendientes antes de las elecciones.

Denuncias
La tensa situación ha escalado a un cruce de acusaciones públicas. El magistrado Mario Morazán, por su parte, ha respondido a la alerta del presidente con denuncias propias. Él asegura que, de hecho, se están tomando decisiones “sin quórum legal”, lo que comprometería la legitimidad de las pocas resoluciones emitidas.
Morazán exige que se reactiven de inmediato casos cruciales relacionados con inscripciones electorales en Olancho y Valle. De acuerdo con el funcionario, el proceso está estancado por ignorar un procedimiento legal de recusación.
Le puede interesar – Video | Así se maquila la primera maleta electoral en el CNE
Además, ha manifestado su objeción a las sesiones virtuales del pleno, modalidad que Flores defiende como válida, mientras Morazán cuestiona su legalidad.
Este conflicto interno se produce en el momento de mayor sensibilidad para el TJE, cuya función de arbitraje y resolución de conflictos es vital para la transparencia del proceso electoral. Del mismo modo, el tribunal está ahora bajo la lupa, forzado a resolver este pulso político para garantizar la estabilidad institucional y la justicia electoral a la ciudadanía.

