Redacción. El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) 2025, revelando avances en la lucha contra la pobreza y la dinamización del mercado laboral del país.
Los datos, recopilados entre julio y agosto de 2025, muestran una tendencia sostenida en el período 2021-2025. De acuerdo con el documento, la pobreza nacional se redujo de 73.6% en 2021 a 60.1% en 2025.
Paralelamente, la pobreza extrema cayó de 53.7% a 38.3%. Este progreso se traduce en un incremento sustancial de la población no pobre, que pasó de 26.4% a 39.9%, reflejando una mejora en los ingresos y una mayor resiliencia económica para miles de hogares.
Le puede interesar – Tercera sesión extraordinaria: Diputados en oposición desaprueba estado de excepción
En el ámbito laboral, el informe subraya una clara recuperación. La fuerza de trabajo total creció, y la población ocupada aumentó de 3.72 millones a más de 4.07 millones de personas. Como resultado directo, la tasa de desocupación se redujo de 8.6% en 2021 a un 4.9% en 2025.

Preocupación
A pesar de los avances, la situación genera una visión crítica entre los analistas económicos. Henry Rodríguez, economista hondureño, aunque reconoce el valor de la encuesta para generar políticas de desarrollo, califica el ritmo de mejora como «muy lento».
En declaraciones al medio RCV, Rodríguez señaló que la reducción anual de la pobreza fue solo del 2.8% el año pasado, y queda en un 60.1% la pobreza total, que «sigue siendo alta».
El experto enfatizó que en el país «todavía falta mucho por hacer» para garantizar empleo de calidad, mejor salud y educación. Criticando la falta de un plan nacional concreto por parte de las autoridades y candidatos, Rodríguez concluyó que el país, a pesar de los esfuerzos, «avanza a la deriva».
«En Honduras, los problemas económicos los queremos resolver con política, los problemas económicos se atienden con estrategias de desarrollo», aseveró.

