Redacción. Un Boeing 737 procedente de Colombia aterrizó este miércoles en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Palmerola con el equipo especializado necesario para mover el Airbus A330 que ha mantenido paralizadas las operaciones en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, desde ayer.
Personal aeroportuario recibió la maquinaria para trasladarla por tierra hacia San Pedro Sula, donde será utilizada para liberar la pista y permitir la reanudación de operaciones en la terminal aérea de la zona norte de Honduras.
El equipo —descrito por las autoridades como remolques y herramientas especiales— es indispensable para mover la aeronave cuyo tren de aterrizaje principal quedó soterrado en tierra.

Actividades suspendidas
Hasta ahora, esta situación ha obligado a suspender completamente las actividades del aeropuerto sampedrano.
La crisis inició el martes, generando caos entre miles de pasajeros varados. Una empleada del aeropuerto, bajo anonimato, explicó a Diario Tiempo que “el tren de aterrizaje principal se soterró”, y que para mover la aeronave se requería “maquinaria especial que viene desde el extranjero junto a un mecánico experto”.
Aunque inicialmente se estimó reabrir la terminal este jueves a las 9:00 a.m., la fuente interna expresó escepticismo debido a retrasos en la logística internacional.
Lea también: ¿Cuándo volverá a funcionar el Villeda Morales y qué sucederá con viajeros? Esto informan autoridades
Durante la madrugada, las autoridades confirmaron que la maquinaria aún no había salido de Colombia, complicando los tiempos de respuesta.
Natalia Villars, encargada de comunicación del Villeda Morales, reiteró que se necesita “equipo especial y gente especializada” para las labores. Además, aclaró que no hubo heridos ni accidente, pero sí un impacto directo en entre 2,000 y 2,500 pasajeros.

La escena en la terminal reflejó la magnitud de la afectación: viajeros durmiendo en el suelo, incertidumbre y falta de información por parte de aerolíneas, según denunció el pasajero Jorge Arita.
La AHAC confirmó que, por ahora, solo se permiten salidas de aeronaves ya ubicadas en plataforma, mientras se espera que el equipo recién llegado permita liberar la pista y restablecer las operaciones completas.

