Redacción. El analista Kenneth Madrid afirmó recientemente que el jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, está actuando con un exceso de sus atribuciones y que su accionar no se encuentra al servicio de la democracia ni del pueblo hondureño.
Madrid cuestionó la imprevisibilidad de algunas decisiones militares, como la negativa a permitir que las instalaciones del Campo Parada Marte estén disponibles para el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el proceso electoral. “No es posible que las instalaciones no puedan estar disponibles; es un bien nacional”, señaló.
El especialista agregó que este tipo de acciones refuerzan los criterios expuestos en acciones jurídicas previas. Según Madrid, las Fuerzas Armadas deberían limitarse a poner sus recursos al servicio del CNE, cumpliendo su rol dentro del marco democrático.
“Los temas electorales están al mando del ente electoral, las FF. AA. sólo deben poner sus recursos a disposición por el bien de la democracia”, apuntó.

Cossette López revela contacto de FFAA con sistema GPS
Por su lado, la vocal del CNE, Cossette López, confirmó este miércoles una nueva intromición de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral. Según López, las FFAA se comunicaron directamente con la empresa encargada del sistema GPS de las maletas electorales para conocer su ubicación.
“Ellos preguntaron en qué transporte va el material; la empresa nos notificó que los militares querían saber dónde están los dispositivos que nos van a entregar”, indicó.
López denunció que no es la primera vez que los militares se entrometen en asuntos de distribución y transporte del material electoral. Según la consejera, la FFAA ha intentado controlar los espacios en el centro logístico electoral del Instituto de Formación Profesional (Infop), poniendo dificultades para su acceso, haciendo preguntas sobre motivos de visita e incluso tomando fotografías.

Asimismo, la funcionaria explicó que los militares asignados a Infop solo reciben órdenes de sus superiores. Aseguró que, aunque cumplen instrucciones, estas acciones evidencian un patrón de control que excede sus funciones y genera tensiones en la organización del proceso electoral.

