Redacción. La audiencia de imputado contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona y Mario Flores Urrutia, fue suspendida este martes luego de que la defensa de ambos presentara una recusación en contra de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando.
La medida obliga ahora al Poder Judicial a convocar al pleno del máximo órgano de justicia para determinar si el recurso será admitido y si corresponde nombrar a un nuevo juez natural para conocer el caso.
De acuerdo con el escrito, la titular de la CSJ figura desde hace varios años en el censo electoral como militante del Partido Libertad y Refundación (Libre), condición que, según la defensa, afectaría la neutralidad requerida para dirigir un proceso de esta naturaleza.
Incluso, sostienen que su papel como “militante fundadora” del partido oficialista refuerza la existencia de un posible conflicto de interés.

De igual interés: Presentan recusación contra presidenta de CSJ, encargada del caso de los magistrados del TJE
Causas
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó que la CSJ procederá con el análisis formal de la recusación. Esto activa el procedimiento interno para que el pleno conozca el caso.
Será esta instancia la encargada de evaluar la validez de los señalamientos y decidir si se aparta a Obando del proceso. En caso de aceptarse la recusación, se designaría a otro juez natural para continuar con las diligencias.
Duarte también informó que la presidenta del Poder Judicial rechazó categóricamente las acusaciones, negando tener intereses partidarios que interfieran en el ejercicio de sus funciones.
Sin embargo, destacó que el trámite seguirá los cauces institucionales correspondientes para garantizar transparencia y apego a la ley.
Hasta el momento, la audiencia de imputado contra los magistrados Barahona y Flores Urrutia queda en suspenso. La CSJ no informó una nueva fecha, a la espera de que el pleno resuelva si procede o no la recusación.



