Redacción. Un nuevo recurso de inconstitucionalidad ingresó este martes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra la reciente extensión del estado de excepción parcial.
Los abogados Fernando González y Andrés Martínez acudieron a presentar la acción legal, argumentando que la medida ha perdido por completo su carácter extraordinario.
Lea también: Oposición buscará anular el estado de excepción previo a elecciones
Un mecanismo excepcional que se volvió permanente
El abogado Fernando González explicó que esta prórroga llega en un punto crítico, en el que se ha ampliado veinticinco veces y ha significado la suspensión de garantías constitucionales por más de mil días.

“La excepcionalidad se volvió regular, ordinaria y habitual, algo que es contrario de la Constitución de la República”, justificó González.
Según detalló, la acción presentada es una garantía de inconstitucionalidad por vía de acción en forma parcial. Agregó que el recurso cuestiona el contenido mismo de la prórroga aprobada recientemente.
Para González, la medida representa un atropello a derechos fundamentales como la libre locomoción y la libre reunión, ambos suspendidos bajo este esquema de seguridad. También, señaló que la ampliación del estado de excepción deja un margen demasiado amplio de discrecionalidad a los cuerpos de seguridad.
El abogado advirtió que, con la prórroga en vigor, la Policía Nacional “tiene la libre facultad de someter a cualquier ciudadano y llevarlo a la cárcel a cualquier persona contraria al gobierno durante el 30 de noviembre, día de las elecciones generales”.
La acción interpuesta busca que la Sala de lo Constitucional evalúe si la continuidad de esta medida cumple con los límites establecidos por la Carta Magna o si, como señalan los recurrentes, se ha transformado en un mecanismo ordinario contrario a los principios democráticos.

