Redacción. El Congreso español pidió este martes al Gobierno que reclame a las autoridades hondureñas unas elecciones «libres, limpias y con plenas garantías de transparencia, imparcialidad y seguridad» el próximo 30 de noviembre.
A propuesta de la oposición conservadora, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja aprobó una iniciativa —enmendada por los socialistas— para enviar un mensaje de apoyo y compromiso de España al pueblo hondureño.
Según argumentó la diputada del Partido Popular (derecha), Belén Hoyo, la situación de los derechos humanos en Honduras constituye, hoy en día, una grave preocupación de la comunidad internacional y, en particular, de España, socio estratégico y país con profundos vínculos históricos y culturales con la nación centroamericana.

Problemas estructurales
La congresista mencionó un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ofrece un diagnóstico «alarmante que no puede ser ignorado». Aseguran que Honduras afronta problemas estructurales que afectan a su institucionalidad democrática y al respeto de los derechos fundamentales.
La parlamentaria también subrayó el elevado índice de homicidios y asesinatos, así como la continuidad del estado de excepción, que permite a las fuerzas policiales y militares realizar detenciones y allanamientos sin orden judicial. Enfatizó que esto constituye una «seria amenaza» para las libertades fundamentales y el normal desarrollo de los procesos democráticos.
Y España no puede permanecer «impasible» sobre este deterioro institucional y democrático.

La propuesta aprobada finalmente insta al Gobierno español a ofrecer asistencia técnica y cooperación electoral a las autoridades hondureñas. Recomiendan programas de fortalecimiento institucional, capacitación de funcionarios y observación electoral, en coordinación con organizaciones internacionales y de la sociedad civil para reforzar la credibilidad del proceso electoral.
También, buscan que el Ejecutivo promueva la cooperación bilateral y multilateral para el seguimiento de la situación democrática en Honduras. Además, piden apoyar la aplicación de las recomendaciones de la CIDH relativas a la protección de derechos humanos y al fortalecimiento del Estado de derecho.



