Redacción. La defensa legal de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona y Mario Flores Urrutia, presentó este lunes una recusación formal contra la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, alegando presuntos conflictos de interés que pondrían en duda su imparcialidad en el caso.
Obando fue designada como juez natural para conocer el proceso penal presentado por el Ministerio Público contra los dos magistrados del TJE.
La abogada Claudia Erazo, representante legal de los magistrados, explicó en declaraciones a Noticiero Hoy Mismo, que la recusación se basa en el supuesto conflicto de interés derivado de la vinculación política de la titular de la CSJ con el partido Libertad y Refundación (Libre).
Según la togada, la participación de Obando en el proceso judicial de los magistrados implicaría una situación de parcialidad, debido a su relación con un partido político activo en el escenario nacional.
Erazo argumentó que la magistrada Obando figura en el censo electoral como militante de Libre desde hace varios años. Esto, según su interpretación, comprometería la objetividad y la imparcialidad necesarias para la correcta administración de justicia.
«Hemos presentado una recusación contra el juez natural que en este caso es la presidenta de la CSJ, Ráquel Obando, en virtud de que existen intereses de conflictos para conocer el caso penal presentado por el Ministerio Público», indicó la abogada.

De igual interés: MP asegura que requerimiento fiscal contra magistrados del TJE está fundamentado
Cuestionamientos
Además, la abogada sostuvo que Obando, al ser una «militante fundadora» del partido oficialista, tiene una relevancia dentro de esa organización política que comprometería su capacidad de actuar de manera imparcial.
Según Erazo, esta situación podría «generar una herramienta de instrumentalización del Poder Judicial» que afectaría la correcta administración de justicia.
«Esto desnaturaliza prácticamente lo que es impartir una justicia de forma clara, concisa, precisa, conforme a la ley», señaló. La defensa ha solicitado que la magistrada Obando se aparte del caso de manera inmediata.
«Es una situación que debe de manera inmediata, con carácter urgente, inhibirse de conocer el proceso», declaró la abogada.
Asimismo, se ha solicitado que el pleno de magistrados de la CSJ designe un nuevo juez natural.



