Tegucigalpa, Honduras.– En la tercera sesión extraordinaria, los diputados de las bancadas de oposición buscarán anular el estado de excepción ampliado por el gobierno actual a menos dos semanas para las elecciones generales.
La convocatoria fue firmada por los diputados Maribel Espinoza Turcios, Ligia del Carmen Ramos, Jorge Zelaya, Johana Bermúdez, José Manuel Matheu y Fátima Mena, así como por los suplentes Merary Díaz, Claudia Ramírez y Jhosy Toscano.
La convocatoria establece que la sesión extraordinaria se llevará a cabo el martes 18 de noviembre de 2025 a las 2:00 p. m. en el Hotel Holiday Inn Express de Tegucigalpa.
El documento establece que la convocatoria está sustentada en los artículos 191 y 193 de la Constitución, así como en varias disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“Nos vemos obligados a realizar la presente convocatoria ante el impedimento ilegal que ejerce la Junta Directiva del Congreso Nacional», indica el escrito.
Según la convocatoria, se ha obstaculizado la celebración de sesiones ordinarias y han nombrado de manera irregular una Comisión Permanente.
Le puede interesar: Oposición busca realizar la tercera sesión extraordinaria

Informe
Otro de los puntos, es la presentación del informe de la Comisión Especial nombrada el 4 de noviembre.
La comisión está conformada por Iroska Elvir, Maribel Espinoza, Fátima Mena, Merary Díaz, Suyapa Figueroa, Johana Bermúdez, David Manaiza, Claudia Ramírez y Francis Argeñal.
En ese sentido, la comisión estaba facultada para realizar la gestión diplomática conducente ante la comunidad internacional. El fin era exponer las violaciones flagrantes a la Constitución. Según la oposición, ponen en precariedad la democracia y el Estado de derecho durante el proceso electoral en curso.
También, podían realizar gestiones ante las organizaciones de sociedad civil hondureña a fin de proteger la democracia y el Estado de derecho.
Además, estaban facultados para ejercer todas las acciones o pretensiones ante la autoridad competente.
Lee también: Oposición buscará anular el estado de excepción en la tercera sesión extraordinaria



