22.6 C
San Pedro Sula
viernes 12 diciembre 2025

De 50 a 1,200 cajas por semana: la historia de éxito de la familia Maldonado Deras con Walmart

Redacción. La familia Maldonado Deras ha logrado en menos de una década transformar su emprendimiento agrícola en un negocio sólido y competitivo, gracias a la alianza con Walmart a través del programa Tierra Fértil. Desde vender apenas 50 o 100 cajas de productos frescos por semana, hoy distribuyen hasta 1,200 cajas que incluyen zanahoria, cebollino, remolacha, papa, culantro de castilla, apio, cebolla y pataste.

zanahorias
Hondureño mostrando un racimo de zanahorias.

Todas estas verduras llegan a diferentes formatos de tiendas Walmart y a supermercados asociados como Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar.

Luis Alfonso Maldonado Deras, ingeniero agrónomo de 32 años, retomó las actividades agrícolas familiares tras graduarse en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) y aplicar nuevas técnicas de cultivo. “La primera ventaja de trabajar con Walmart es tener un mercado seguro. Desde que sembramos ya sabemos a quién le vamos a vender y el precio al que lo haremos. En el mercado informal es como una lotería”, afirmó. Actualmente, el 80% de su producción se destina a Walmart, mientras que el 20% restante se comercializa en otros mercados.

trabajadores
Cuatro hondureños haciendo trabajo en el campo.
Le puede interesar también: Inicia la cosecha cafetalera 2025-2026 con proyección de aumento en la producción

La relación con Walmart ha permitido a la familia aumentar la producción y mejorar la eficiencia. Entre 2023 y 2024, el valor de compra creció un 22% y el volumen entregado aumentó un 16%. Mientras, los rechazos de productos se redujeron del 19.3% al 9.12%. Este progreso ha sido posible gracias al acompañamiento técnico de Tierra Fértil. También, al sistema de medieros implementado con productores de la comunidad, que asegura una distribución equitativa de las ganancias.

cosechas (1)
Recolección de zanahorias en sacos.

El emprendimiento también genera un impacto social importante, proporcionando empleos permanentes a 10 familias y entre 10 y 15 empleos diarios por obra. Además, unas 20 mujeres participan en la maquila de plántulas, produciendo entre 50,000 y 100,000 plantas al mes.

Luis Alfonso destacó que la colaboración con Walmart no solo garantiza la venta de sus productos, sino que también permite invertir en maquinaria, ampliar la producción y aplicar prácticas de agricultura sostenible, como rotación de cultivos, control de plagas y uso de abonos orgánicos. Según Vanessa Valladares, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Honduras, este tipo de alianzas beneficia a todos los involucrados: “El que produce, el que distribuye, el que vende y, sobre todo, el cliente, que recibe productos frescos, inocuos y de calidad”.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto