Redacción. André Enoc Mejía se ha convertido en toda una sensación y orgullo, tras haber sido reconocido como el primer niño hondureño en integrarse a la comunidad global de niños prodigio.
El pequeño apenas tiene 9 años de edad. Sin embargo, ya se ha hecho acreedor de diferentes reconocimientos por parte de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio)
Enoc sueña con convertirse en un precursor de las ciencias espaciales en Honduras, demostrando que el país es una tierra llena de talento.
Sus más grandes sueños
En una reciente entrevista, el niño prodigio detalló algunos de sus logros en la ciencia y eventos en los que ha participado. Además, dijo que planea apoyar para que más niños se interesen en la materia.

«Me siento muy feliz de representar a mi patria Honduras. Tengo muchos sueños para cuando sea grande, uno de los más importantes es hacer tecnología espacial en Honduras para que Honduras avance en la tecnología y podamos investigar sobre el espacio», explicó en Noticieros Hoy Mismo.
Otra de las ambiciones del talentoso Enoc es que el país pueda tener una base espacial en el Golfo de Fonseca, pues tal y como explicó, “al estar ese lugar cerca del ecuador de la Tierra, no se necesita tanto combustible para llegar al espacio”.
De igual manera, sueña con que el país tenga muchas escuelas para los niños que están interesados en conocer sobre el espacio y la tecnología.
“Cuando aprendemos algo nuevo, no solo crece nuestra mente, también nuestra esperanza”, concluyó.
Lea también: André Mejía, el primer hondureño en la comunidad mundial de niños prodigios
Sus logros
A lo largo de su corta, pero impresionante trayectoria, André Enoc ha participado en cinco ediciones del NASA Space Apps Challenge, donde obtuvo el People’s Choice Awards en 2023 y 2024.
También ha sobresalido en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas y Astronomía, consolidándose como una de las jóvenes promesas más visibles dentro del ámbito STEM en Honduras.
Pese a su edad, André ya figura en la prestigiosa lista del International Star Kids Awards 2025. Además de su desempeño académico, André fundó Exoplanets Lab, una iniciativa educativa dedicada a acercar la astronomía a estudiantes de toda Latinoamérica, fomentando la curiosidad científica y el acceso al conocimiento.

En 2025 marcó un hito al convertirse en el conferencista más joven en las 27 ediciones de las Noches Astronómicas de la UNAH, donde presentó una ponencia sobre exoplanetas y exploración espacial que captó la atención de expertos y público general.
Su crecimiento ha sido acompañado por la mentoría de profesionales de la NASA, entre ellos el astronauta Donald Thomas, quien incluso le obsequió una roca proveniente de Marte.
También recibe apoyo de destacados científicos hondureños como Zaida Hernández y Sergio Sandoval, quienes han reforzado su formación y su compromiso con la divulgación científica.
Le puede interesar: Chef japonés lleva el primer restaurante hondureño a Tokio



