Redacción. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) obtuvo la acreditación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar como observador electoral en las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre de 2025.
La medida permitirá a la máxima casa de estudios supervisar el proceso en todo el territorio nacional, sumándose a un amplio despliegue de vigilancia ciudadana y académica.
El rector de la UNAH, Odir Fernández, anunció la acreditación a través de su cuenta en X, antes Twitter. “La @UNAHoficial ha sido acreditada ante el @CneHonduras para participar como observador electoral y tendremos presencia a nivel nacional. Mañana (hoy sábado) estaremos junto con otras autoridades universitarias retirando las correspondientes credenciales”, escribió Fernández.
La máxima autoridad universitaria agregó: “¡El fortalecimiento de la democracia es un deber de todos!”.

Observadores electorales
El CNE autorizó a 32,612 observadores nacionales para supervisar la jornada electoral, junto con 831 observadores internacionales y 60 invitados, con el objetivo de garantizar transparencia y confianza en todo el proceso.
La UNAH, reconocida por su papel histórico en la formación cívica y académica del país, ejercerá su labor de observación en diversas mesas de votación, contribuyendo al monitoreo del proceso electoral de manera imparcial. Su participación representa un respaldo institucional al sistema democrático y una oportunidad para fortalecer la educación cívica de la población hondureña.
Le puede interesar: Puerto Cortés, entre un vicealcalde y un exregidor para la alcaldía
Elecciones generales en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó además que el censo electoral para las elecciones generales de 2025 alcanza un total de 6,522,577 votantes. De ese total, 6,026,477 residen en Honduras y 496,307 se encuentran inscritos en el extranjero.
De igual importancia: «Solo la comunidad internacional nos puede ayudar»: Zambrano tras postura de la OEA



