Redacción. Ante la falta de adjudicación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el servicio de transporte del material electoral, diversos sectores del país elevaron un llamado urgente al organismo para resolver la situación y evitar complicaciones logísticas a pocos días de los comicios generales.
En declaraciones para Noticiero Hoy Mismo, el candidato liberal a la alcaldía, Eliseo Castro, advirtió que el ente electoral enfrenta una carrera contrarreloj debido a la demora en la contratación.
“Lo que no se pudo hacer en semanas, ahora hay que hacerlo en apenas unas horas. Le deseamos suerte a los tres consejeros del CNE y también al pueblo hondureño que quiere acudir a las urnas”, expresó el aspirante.
Castro calificó la incertidumbre generada como parte de una “maniobra maquiavélica” de sectores que, según dijo, intentan propiciar caos en el proceso electoral.
“Todas las acciones negativas que se han presentado dentro y fuera del CNE las entendemos, y la mayoría del pueblo hondureño también, como una trampa de quienes pretenden boicotear la democracia”, sostuvo.

De igual interés: Tres empresas presentan ofertas al CNE para transporte electoral
Solución
Por su parte, el director de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, consideró que se trata de un obstáculo adicional que el CNE debe superar junto a los transportistas.
Señaló que esta vez existen tres empresas ofertantes, lo que, a su criterio, abre la posibilidad de una selección más adecuada.
“Cuando se dice que los transportistas tienen sus condiciones y el CNE también, creo que tienen que saber negociar bien para llegar a un acuerdo”, afirmó en entrevista para un medio local.
Rodríguez añadió que, de no concretarse una adjudicación con las empresas participantes, otros sectores del país han mostrado disposición para apoyar la logística de transporte.
“Si no llegan a un acuerdo, ahí está la oferta del Cohep; tómela. Tenemos que resolver esto porque ya va a comenzar la entrega del material electoral”, comentó.
Al mismo tiempo, descartó que las Fuerzas Armadas representen una opción legítima para asumir esta tarea.
“Ya no tienen la capacidad moral para hacerlo después de lo sucedido estos meses. Se ha visto un interés político por parte del jerarca militar, y eso le resta credibilidad a la transparencia de las elecciones”, señaló.

Desconfianza
El llamado de distintos sectores surge después de que el CNE abriera, por tercera ocasión, un proceso de búsqueda para contratar una empresa encargada del traslado de las maletas electorales.
Durante esta crisis, ha surgido la posibilidad de que las Fuerzas Armadas asuman el transporte, aunque la opinión pública ha manifestado reiteradamente su desconfianza hacia la institución castrense.
Con el tiempo en contra y el inicio de la distribución del material electoral a la vuelta de la esquina, el país permanece a la espera de una decisión definitiva del órgano electoral que permita garantizar la integridad y el normal desarrollo del proceso.



