Cortés, Honduras. Tras dos semanas de angustia, incertidumbre y denuncias de abuso, seis hondureños retornaron este viernes a su país luego de haber permanecido detenidos por 14 días en El Salvador, donde fueron acusados supuestamente de dedicarse a robos. Los connacionales, originarios de la zona norte de Honduras, aseguran que todo fue un enorme error y que ellos únicamente se encontraban en ese país vendiendo artesanías.
Los hombres llegaron a Cofradía, Cortés, en vehículos custodiados tras ser liberados y expulsados del territorio salvadoreño. A su llegada, relataron el difícil proceso que vivieron desde el momento de su detención. Uno de ellos describió que los sacaron de sus habitaciones con violencia, encañonados y tirados al piso por las autoridades salvadoreñas, pese a mostrar los documentos de su negocio y la mercadería que transportaban.

“Estuvimos cautivos 14 días durmiendo en pura ropa, en puro bóxer, en el piso, humillados. Nos quitaron nuestros documentos y hasta el dinero que habíamos ganado trabajando honradamente. Somos artesanos dignos, andamos luchando por nuestros hijos”, expresó uno de los afectados, visiblemente indignado a Canal 11.
Le puede interesar también: Familiares de hondureños detenidos en El Salvador protestan en Cofradía
Los hondureños detallaron que primero los llevaron al “penalito», también fueron víctimas de malos tratos verbales y de la confiscación de sus pertenencias. Indicaron que nunca se les permitió una comunicación adecuada con sus familias ni asistencia de derechos humanos.
Los familiares, que días atrás pedían desesperadamente su liberación, recibieron a los artesanos entre lágrimas y agradecimientos. “Hoy lloramos de alegría. Dios es nuestro abogado y los trajo con vida”, dijo la esposa de uno de los detenidos, quien había encabezado súplicas públicas para exigir una revisión del caso.
Los hondureños regresaron sin dinero y sin documentos, pero con la firme intención de limpiar su nombre. Piden que organismos internacionales investiguen lo ocurrido y solicitan a El Salvador que “detenga la captura de personas inocentes”. Afirman que solo buscan trabajar dignamente y sostener a sus familias.



