Redacción. Autoridades hondureñas realizaron la liberación en su hábitat natural de un ejemplar de tigrillo, precisamente en el departamento de Yoro, al norte del país.
La liberación estuvo a cargo del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente de las Fuerzas Armadas (FFAA) y del Instituto de Conservación Forestal (ICF). Ambas instituciones compartieron en sus redes sociales las imágenes del momento en que el tigrillo volvió a disfrutar de su hogar natural.
El tigrillo (Leopardus wiedii) es un animal silvestre y salvaje que habita en las zonas selváticas de Honduras. Sin embargo, en este caso, el felino estaba en cautiverio, por lo que las autoridades competentes procedieron con su decomiso.

Luego de su evaluación y chequeo por parte de especialistas, se determinó que estaba listo para retornar a su verdadero hábitat, donde se desarrolla de manera natural y sin inconvenientes.
De acuerdo con las FFAA, «este tipo de acciones reflejan el compromiso con la conservación y la protección de nuestra biodiversidad, fortaleciendo los ecosistemas y asegurando un futuro más sostenible para todas las especies».
Lea además: Chef japonés lleva el primer restaurante hondureño a Tokio
VEA EL VIDEO:
¿Dónde lo liberaron?
Al ejemplar de tigrillo lo liberaron precisamente en un área montañosa y protegida del departamento de Yoro. Los elementos militares y del ICF lo llevaron de manera segura dentro de una jaula, para que luego emprendiera su nuevo rumbo.

Las autoridades hondureñas afirman que tienen un compromiso con la protección, rehabilitación y conservación de la fauna silvestre, contribuyendo de esta manera al cuidado de los ecosistemas y biodiversidad.
En lo que va de 2025, en múltiples operativos, las FFAA y el ICF han decomisado más de 400 animales silvestres en Honduras, incluyendo un importante número de especies víctimas del comercio ilegal (tráfico).
Entre las especies silvestres decomisadas figuran guaras, loras de frente roja, osos perezosos, ocelotes, caimanes, monos y varios felinos. La mayor parte se han localizado en zonas fronterizas y turísticas, así como en áreas urbanas como Francisco Morazán y en la propia capital, Tegucigalpa.


