Redacción. Por primera vez en la historia reciente de Honduras, las elecciones generales se desarrollarán bajo un estado de excepción, medida que ha generado críticas de diversos líderes políticos y candidatos de oposición, quienes la consideran un riesgo para los derechos y garantías de los ciudadanos.
El gobierno extendió el estado de excepción el pasado miércoles 12 de noviembre, sin la ratificación del Congreso Nacional, cubriendo así todo el periodo electoral. La medida, publicada en el diario oficial La Gaceta, estará vigente desde las 6:00 p. m. del miércoles 12 de noviembre hasta las 6:00 p. m. del 26 de diciembre.
Desde su aprobación inicial en diciembre de 2022, tras denuncias de extorsión, el estado de excepción ha sido ampliado en 26 ocasiones mediante decretos consecutivos.
Le puede interesar: Carlos Umaña tilda de «golpe inédito en la democracia» ampliación de estado de excepción
Reacciones
El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, criticó en X, antes Twitter, la decisión de ampliar la medida. Facussé advirtió sobre lo que consideró “dictaduras” en los tres poderes del Estado. Asimismo, llamó a los hondureños a votar el próximo 30 de noviembre para “liberar a Honduras”.

En el mismo sentido, Roberto Contreras, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y alcalde de San Pedro Sula, calificó como “preocupante” la situación, ya que el estado de excepción limita derechos fundamentales como el de protesta pacífica. “Por primera vez en Honduras viviremos un proceso de elección general bajo un ‘estado de excepción’”, afirmó en su publicación en X.

También desde la oposición, algunas voces manifestaron su rechazo. María José Sosa, candidata a diputada del Partido Nacional (PNH) por Francisco Morazán, aseguró que la medida representa un abuso contra el pueblo. Advirtió que si los ciudadanos no gozan de garantías constitucionales, tampoco lo harán los funcionarios que no las respeten.

Por su parte, la diputada y candidata a diputada PNH, Johana Bermúdez, calificó la suspensión de derechos como “un golpe directo al corazón de la democracia y un atentado contra la libertad del pueblo hondureño”.
La candidata a designada presidencial del PNH, María Antonieta Mejía, acusó al gobierno de Libre de utilizar el estado de excepción como herramienta de intimidación y control. Del mismo modo, aseguró que la medida busca silenciar críticas y manipular la seguridad durante el proceso electoral.
De igual importancia: UNAH advierte: estado de excepción genera «tensión constitucional de máxima relevancia»



