Redacción. El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Mateo Yibrin, afirmó que la advertencia de Estados Unidos sobre el proceso electoral en Honduras debería hacer reflexionar a quienes cuestionan la transparencia de los comicios y mantienen un “ataque permanente” contra las instituciones del país.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Yibrin escribió: “la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, observa con preocupación el proceso electoral de nuestro país. La señal que envía Washington debería hacer reflexionar a quienes creen que estas elecciones pueden ser manipuladas y mantienen un ataque permanente contra nuestras instituciones”.
El empresario agregó: “las consecuencias podrían ser graves tanto para el país como para nuestros emigrantes allí. Tenemos una responsabilidad fundamental: votar masivamente y proteger nuestro voto”.

Le puede interesar: Embajada de EE. UU. reafirma preocupación por elecciones en Honduras
Postura de EE. UU. sobre la situación política en Honduras
El pronunciamiento del expresidente del COHEP surge después de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, expresara la preocupación del Gobierno del presidente Donald Trump por la organización de los comicios en Honduras y respaldara la reciente posición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación política del país.
Landau indicó que Estados Unidos mantiene una vigilancia estrecha sobre los acontecimientos previos a las elecciones. Además, instó a las autoridades hondureñas, tanto civiles como militares, a garantizar el respeto absoluto a la ley y a la Constitución.
“Nuestro gobierno sigue de cerca la situación. Exhorta a todas las autoridades competentes (…) a que respeten escrupulosamente las leyes y la Constitución de Honduras”, agregó.
El subsecretario concluyó diciendo que «responderemos con rapidez y firmeza a cualquier atentando contra la integridad del proceso democrático en Honduras”.
De igual importancia: Ana Paola Hall agradece respaldo de la OEA: «Seguimos trabajando sin descanso»

