Redacción. La defensa de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, anunció que presentará un recurso de apelación contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó su solicitud de realizar peritajes a los audios utilizados como evidencia en su contra en un caso vinculado a un presunto fraude electoral.
En entrevista con Noticiero Hoy Mismo, Dagoberto Aspra, abogado de López, explicó que el rechazo de la CSJ obliga a la defensa a recurrir a instancias superiores para garantizar el derecho a la prueba y la transparencia en el proceso.
Según Aspra, la defensa presentó la solicitud ante el Ministerio Público, de conformidad con el artículo 101, numeral 11, que establece la facultad de los defensores de aportar medios de prueba que resulten de interés para la defensa.
«Solicitamos tener acceso a una USB que contiene los audios, debidamente embalados, con su respectiva cadena de custodia y acta de comiso, para someterla a un peritaje especializado bajo control judicial. Asimismo, propusimos un perito experto y acompañamos su hoja de vida”, manifestó.

De igual interés: CSJ cita a Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona Rodríguez
Apelación
El abogado explicó que el Ministerio Público rechazó la solicitud argumentando que su representada no figura como imputada en la investigación sobre los audios.
“El artículo citado establece que, una vez denegada la solicitud por el Ministerio Público, corresponde al órgano jurisdiccional resolver sobre la misma en un plazo de 48 horas. Sin embargo, la juez natural designada también negó el acceso al medio de prueba bajo el mismo argumento”, añadió Aspra.
El propósito de la defensa, según indicó el togado, es poder proceder legalmente. Esto implica garantizar que se pueda realizar un peritaje propio que permita verificar la autenticidad e integridad de los audios.
La solicitud presentada por la defensa buscaba que se autorizara un peritaje especializado para analizar la integridad y autenticidad de los archivos de audio.
Asimismo, pedía la designación y juramentación de un perito informático forense. López también solicitaba la entrega del dispositivo USB que contiene los audios para su examen bajo control judicial, con el fin de garantizar la legalidad y transparencia en la verificación de la evidencia.
Con la presentación del recurso de apelación, la defensa de López busca revertir la decisión de la CSJ. Además, pretende asegurar que se respeten los derechos de la consejera en el marco del debido proceso



