Redacción. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud presentada por la defensa de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, para realizar un peritaje sobre los audios que el Ministerio Público (MP) utiliza como evidencia en su contra.
Los audios, que presuntamente vinculan a López con un complot, sugieren que la acusada habría participado en acciones destinadas a cometer un fraude electoral.
En su resolución, la CSJ indicó que la petición fue denegada porque López no ha sido formalmente señalada ni cuenta con la condición de imputada en el caso.
La solicitud de la defensa buscaba que se autorizara un peritaje especializado en análisis de integridad y autenticidad de los archivos de audio, así como la designación y juramentación de un perito informático forense.
Además, pedían la entrega del dispositivo USB que contiene los audios, para su examen bajo control judicial. De esta manera pretendían garantizar la transparencia y la legalidad en la verificación de la evidencia.
Dagoberto Aspra, abogado defensor de la consejera, manifestó su desacuerdo con la decisión. Asimismo, aseguró que la Corte está replicando la postura del Ministerio Público al negar el acceso a la evidencia.
De igual interés: MP viola el derecho a la defensa, dice abogado de Cossette López
Rechazo
Según Aspra, la negación obedece a una estrategia para impedir que la defensa pueda examinar los audios y verificar su autenticidad mediante un peritaje forense.
«Dicen que mi representada no figura como investigada en el caso de los audios, por lo que no podemos solicitar este medio de prueba. Esta decisión forma parte de la articulación entre el partido Libre y el Ministerio Público, y ahora la Corte la replica, impidiéndonos desenmascarar irregularidades», manifestó el togado en entrevista para un medio local.
Asimismo, Aspra agregó: «Queremos que se realice la pericia bajo control judicial, para que se nos muestre la evidencia, cómo se consiguieron estos audios y la cadena de custodia. Pero nos niegan este derecho».
El abogado también señaló que la falta de acceso a la memoria USB que contiene los audios responde a una estrategia política. Esta presunta medida buscaría impedir que López pueda defenderse plenamente y, al mismo tiempo, mantener la narrativa de que posee la condición de investigada.
Según el togado, esta «estrategia» tendría como objetivo lograr que su representada sea inhabilitada para participar en el proceso electoral.
La solicitud de peritaje presentada por la defensa ante la CSJ se dio luego de que el ente acusador rechazara realizar un peritaje informático forense sobre los audios que presuntamente comprometen a la consejera.



