Redacción. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, calificó como un “golpe inédito en la democracia” la reciente ampliación del estado de excepción decretado por el gobierno hondureño, a pocos días de las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre de 2025.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Umaña expresó: «Golpe inédito en la democracia… un estado de excepción completamente ilegal en periodo electoral. Sin pasar por el @Congreso_HND y con graves denuncias de violaciones a los derechos humanos».
El pasado miércoles 12 de noviembre, el gobierno extendió nuevamente esta medida, que originalmente fue decretada el 6 de diciembre de 2022 ante denuncias de extorsión y amenazas a la seguridad ciudadana. La ampliación, ya publicada en el diario oficial La Gaceta, estará vigente desde las 6:00 p.m. del 12 de noviembre hasta las 6:00 p.m. del 26 de diciembre, lo que convierte al país en escenario de un proceso electoral bajo estado de excepción por primera vez en su historia.

La decisión se adoptó sin la ratificación del Congreso Nacional, generando críticas de distintos sectores que consideran la medida como un posible riesgo para la transparencia del proceso electoral y un atentado contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Desde la promulgación inicial, el Poder Ejecutivo ha emitido 26 decretos para prolongar la vigencia del estado de excepción. Esto sucede pese a las denuncias de violaciones a derechos humanos asociadas a su aplicación.
Le puede interesar: Honduras irá a elecciones bajo estado de excepción, confirma ministro de Seguridad
Estado de excepción
El estado de excepción es un mecanismo legal que permite al gobierno restringir temporalmente algunos derechos y libertades de los ciudadanos. El presunto objetivo es enfrentar situaciones extraordinarias que amenacen el orden público, la seguridad nacional o la vida de la población.
De igual importancia: Copeco extiende por 24 horas más las alertas por masa de aire frío



