Redacción. Allan Alvarenga en su condición de codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), respondió a la empresa Lithopress, afirmando que recibir las papeletas que ya tienen impresas implicaría destinar 415 metros cuadrados para su almacenamiento, comprometiendo la elaboración de las maletas de los demás departamentos.
A 17 días de las elecciones, la imprenta capitalina informó que la entrega de estos importantes documentos se ha retrasado debido a la actuación del codirector del CNE, perteneciente al Partido Libertad y Refundación (Libre).
Sandra Molina Mejía, gerente general de Lithopress, comentó que el trabajo de impresión y empaque del material electoral concluyó desde el pasado 5 de noviembre. Por esta situación habían solicitado instrucciones para enviarlas al Centro Logístico Electoral (CLE).
Tras los señalamientos, Alvarenga respondió a través de un documento. El funcionario indicó que la orden de despacho de las maletas electorales ya se aprobó por unanimidad de votos de los consejeros del CNE desde el 15 de octubre. Ese mismo día se estableció que el departamento de Francisco Morazán es el último en despacharse por su proximidad con el CLE del CNE en Tegucigalpa.
Lea además: Imprenta denuncia a codirector de Libre por retrasar entrega de papeletas electorales
Espacio
Asimismo, el funcionario electoral informó que «recibir desde hoy (miércoles) 830 cajas de papeletas de Lithopress, que corresponden al departamento de Francisco Morazán, implicaría destinar 415 metros cuadrados a su almacenamiento».
De acuerdo con lo expuesto, se comprometería un espacio crítico en el CLE donde se están armando las maletas electorales de los 17 departamentos. Estas se tienen que despachar antes que las de Francisco Morazán.
A pocos días de la celebración de las elecciones, según lo detallado por Alvarenga, alterar el orden de despacho sin sentido lógico afectaría la maquila en la bodega electoral, tecnológica y el orden de configuración de los dispositivos biométricos. Esa situación pondría en riesgo el proceso logístico por temas de almacenaje y espacio, ocasionando un posible retraso en las elecciones generales.

Condiciones de la licitación
«En la página 29 del pliego de condiciones del proceso especial donde la empresa Lithopress resultó adjudicada con el lote de impresión del departamento de Francisco Morazán, por un monto de más de 45 millones de lempiras, se establece que las empresas adjudicadas podrán conservar en almacenamiento los documentos y papeletas hasta por 15 días posteriores a la fecha de entrega fijada (10 de noviembre). Por lo tanto, las papeletas electorales se encuentran todavía en su custodia», añade la nota de Allan Alvarenga dirigida a Sandra Molina.
Por último, el funcionario del CNE aseguró no tener motivaciones políticas o personales en contra de un expresidente, como manifestó la gerente de la imprenta. A su vez, remarcó que en los últimos 4 procesos electorales se le ha adjudicado para la impresión de las papeletas de Francisco Morazán.

De igual interés: Embajada de EE. UU. reafirma preocupación por elecciones en Honduras



