Redacción. El ministro de Finanzas, Christian Duarte, explicó este miércoles que los retrasos en las transferencias municipales obedecen principalmente a la falta de aprobación de créditos externos por parte de la oposición en el Congreso Nacional, una situación que —según afirmó— ha afectado el flujo y la liquidez del Estado.
“Los problemas de flujo y liquidez financiera son derivados de la falta de aprobación de créditos externos por parte de la oposición, lo que nos ha obligado a recortar gastos y priorizar pagos urgentes”, se indicó en un comunicado oficial difundido por la Secretaría de Finanzas (Sefin).
El funcionario detalló que, durante el mes de noviembre, el gobierno tuvo que destinar más de 11,800 millones de lempiras para cubrir deuda pública heredada. Esto representó el monto más alto del año, lo que ha reducido la capacidad para cumplir con otras obligaciones presupuestarias.
A esto se suma —dijo— la atención de los fenómenos climáticos, que sigue vigente hasta el 28 de noviembre. También, mencionó los gastos vinculados al proceso electoral de 2025, que también demandan una fuerte inversión estatal.

Sefin promete pagos en diciembre
Duarte aseguró que la Secretaría de Finanzas se encuentra en disposición de iniciar los pagos pendientes a las municipalidades en la primera semana de diciembre, de acuerdo con los flujos de ingreso y conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Presupuesto.
Además, en conferencia de prensa, el ministro informó que la presidenta autorizó a Sefin gestiones por hasta 500 millones de lempiras para atender solicitudes derivadas de la emergencia climática. “A la fecha, lo que hemos recibido por parte de las instituciones son solicitudes por hasta 273.8 millones de lempiras. Y los desembolsos que hemos realizado suman 60.2 millones, específicamente a Copeco”, detalló.
El ministro agregó que 138 millones de lempiras están pendientes de incorporación, dentro de los cuales se incluyen solicitudes realizadas por municipalidades y otras instituciones como la Secretaría de Gobernación, el FHIS y Sedesol.
“Si las municipalidades desean realizar solicitudes, deben hacerlo a través de la Secretaría de Gobernación o mediante Copeco, FHIS o Sedesol. En estos valores están incluidas las solicitudes de esas mismas instituciones”, explicó Duarte. Él insistió que el decreto establece un techo de 500 millones y que, hasta el momento, las gestiones avanzan conforme a lo autorizado.
El funcionario concluyó reiterando que el Gobierno mantiene su compromiso con las municipalidades y que los pagos comenzarán tan pronto los ingresos lo permitan.

