Redacción. El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia, anunció este miércoles que atenderá sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo, tras denunciar ser víctima de persecución política por parte del actual gobierno. La medida se produce a pocos días de las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre.
Flores Urrutia explicó que, junto a la magistrada Miriam Barahona Rodríguez, ha sido objeto de una campaña de hostigamiento que utiliza al Ministerio Público con el objetivo de politizar la Corte Suprema de Justicia.
Según el magistrado, estas acciones han puesto en riesgo su vida, libertad e integridad física. De esto, reveló, que ya tienen conocimiento organismos internacionales encargados de la protección de los derechos fundamentales.
“Por tales circunstancias me he visto en la obligación de atender los asuntos de la presidencia del TJE de manera virtual, modalidad permitida y utilizada por diversas instituciones, incluso por gran parte del órgano burocrático del Poder Ejecutivo”, indicó Flores Urrutia en un comunicado oficial.

Le puede interesar: «Solo la comunidad internacional nos puede ayudar»: Zambrano tras postura de la OEA
TJE
El magistrado presidente reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en Honduras. Además, exhortó a las bancadas del Congreso Nacional que respetan los principios republicanos a ejercer los mecanismos de control constitucional, para garantizar la institucionalidad del TJE y proteger los derechos del pueblo hondureño.
Flores Urrutia advirtió que, de continuar la instrumentación de acciones judiciales politizadas, la justicia jurisdiccional electoral del país podría enfrentar una amenaza directa de desaparición.
Asimismo, reiteró que tanto él como Barahona han cumplido estrictamente con la Constitución. Seguidamente, dijo que respetan los instrumentos internacionales de derechos humanos, incluida la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

De igual importancia: CODEH tilda de «acción sin precedentes» requerimiento contra magistrados del TJE



