Redacción. El Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) informó este miércoles la extensión de la alerta roja para los departamentos de Atlántida y Colón, así como para los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma, en el departamento de Cortés.
Asimismo, se amplió la alerta amarilla para Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro, el resto de Cortés y la franja costera de Gracias a Dios, debido a la persistencia de fuertes lluvias y alto oleaje en la región.
Paralelamente, Copeco mantiene en Alerta Verde a los departamentos de Copán, Olancho y el resto de Gracias a Dios. Todos estos niveles de alertas estarán vigentes durante un período de 24 horas, a partir de las 6:00 p.m. de este miércoles 12 de noviembre.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío que actualmente influye sobre el territorio nacional provoca abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados a fuertes e intermitentes en el norte del país.

De igual interés: Lluvias dejan más de 4 mil afectados: 21 comunidades incomunicadas y 70 viviendas dañadas
Pronóstico
En el resto del territorio se registran lluvias y lloviznas débiles, con excepción de las regiones sur y suroccidente, además de un descenso generalizado de la temperatura y la presencia de vientos racheados.
En el Caribe, se espera alto oleaje de 3 a 5 pies, con máximos de hasta 7 pies durante el período de alerta.
Ante estas condiciones, Copeco recomendó a las personas que habitan cerca de ríos o en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, inundaciones y otros riesgos, adoptar medidas preventivas. Además, sugirió evacuar hacia lugares seguros si fuese necesario.
También se instó a evitar cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos con crecidas, así como a asegurar techos y limpiar canaletas, desagües y cunetas. Además, se recomendó retirar la basura para prevenir inundaciones ante la presencia de vientos racheados.
Por su parte, la Dirección de la Marina Mercante fue instruida para restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Caribe, en cumplimiento de sus protocolos de seguridad por alto oleaje.
Finalmente, Copeco exhortó a la población a protegerse de las bajas temperaturas provocadas por el frente frío. Asimismo, recomendó abrigarse adecuadamente y prestar especial atención a niños y adultos mayores.
Lea también: COPECO pide suspender navegación de embarcaciones por fuerte oleaje



