Redacción. Colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) tomaron este miércoles las instalaciones del Instituto de la Propiedad (IP), ubicadas en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), en protesta por la falta de pago de siete meses de salario, según manifestaron los simpatizantes.
Los manifestantes también denunciaron retrasos en los pagos por giras y la ausencia de aplicación del aumento salarial autorizado por el Gobierno.
Durante una entrevista concedida al noticiero Hoy Mismo, los trabajadores afectados afirmaron que, pese a las constantes gestiones realizadas ante las autoridades, no han recibido una respuesta concreta a sus demandas.
“Nos dicen que nos van a solucionar y no hacen nada”, expresó uno de los manifestantes. Asimismo, añadió que la toma del edificio representa el único medio de presión para lograr ser escuchados.

De igual interés: Olanchano apuesta su casa por triunfo del partido Libre en las elecciones
Presión
Según los protestantes, los atrasos salariales afectan a entre 20 y 25 empleados del Instituto. Ellos aseguran haber acudido de manera reiterada a las autoridades competentes, sin obtener resultados.
“Siempre que venimos nos dicen que nos van a solucionar mañana y nunca nos solucionan nada. El único medio que tenemos para meter presión es esto (las protestas); de lo contrario, no nos van a solucionar”, señaló otro de los participantes en la manifestación.
Los simpatizantes también dirigieron fuertes críticas al titular del IP, Francisco Bocanegra, acusándolo de desatender las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro.
“La presidenta le da una orden a Bocanegra y él no la toma”, afirmó. En ese sentido, denunciaron que el funcionario delegó a dos representantes para dialogar con ellos, pero los manifestantes insistieron en sostener una reunión directa con Bocanegra para obtener una respuesta definitiva.
“Nosotros queremos hablar con él, que dé la cara para que nos dé la solución”, enfatizó el simpatizante.
Los colectivos advirtieron que mantendrán las tomas y las manifestaciones hasta que las autoridades les brinden una solución satisfactoria o se aboquen a un diálogo formal.



