26.6 C
San Pedro Sula
jueves 11 diciembre 2025

Más de tres mil personas afectadas por las lluvias en el norte de Honduras

Redacción. Las intensas lluvias provocadas por una masa de aire frío continúan afectando la zona norte del país, dejando hasta este martes un saldo de 3,315 personas afectadas, 135 damnificadas y 677 familias impactadas, según reportes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Se han registrado 31 viviendas dañadas y una destruida, mientras que 20 comunidades permanecen incomunicadas. Los departamentos más afectados son Colón, Atlántida, Copán, Cortés, Santa Bárbara y Yoro.

Las lluvias han provocado inundaciones en Trujillo, Iriona y Tocoa (Colón), La Ceiba y Esparta (Atlántida), Omoa, San Pedro Sula y Choloma (Cortés), y en varias zonas de Quimistán (Santa Bárbara).

Reporte de afectaciones Copeco
Reporte de afectaciones Copeco.

En Puerto Cortés, una familia de siete personas fue evacuada como medida preventiva. Además, se reportaron deslizamientos de tierra en Trinidad (Copán) y en el caserío El Aguacatal, Santa Bárbara.

Uno de los incidentes más graves ocurrió en Iriona, Colón, donde un puente de madera sobre el río Sico colapsó, dejando incomunicadas varias comunidades del norte del país. Por precaución, las autoridades también suspendieron las clases en Atlántida en todos los centros educativos públicos y privados.

Lea también: Lluvias intensas azotarán a Honduras: ¿hasta cuándo?

Alerta roja

Ante la situación, Copeco emitió alerta roja para los departamentos de Atlántida y Colón, y para los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma (Cortés).

Se declaró alerta amarilla para Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro y el resto de Cortés, y se incluyó la franja costera de Gracias a Dios por alto oleaje. Asimismo, se mantiene alerta verde en Copán, Olancho y el resto de Gracias a Dios. La alerta estará vigente por 24 horas desde las 6:00 p.m. del martes 11 de noviembre de 2025.

Mapa de alertas emitido por Copeco.

Se espera alto oleaje en el Caribe de 3 a 5 pies, con máximos de 6 a 8 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca el oleaje será de 2 a 4 pies.

Copeco instó a la población a evacuar zonas vulnerables, evitar cruzar ríos crecidos y asegurar techos y desagües. Además, la Marina Mercante restringió la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado para prevenir incidentes.

Autoridades mantienen vigilancia constante en playas y ríos, y recuerda a la población seguir las indicaciones de las autoridades ante posibles evacuaciones o emergencias.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto