Redacción. Padres de familia y egresados del Saint Angel’s Bilingual Garden, School & Institute, ubicado en el sector Barandillas de San Pedro Sula, mantienen una toma de las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Cortés.
La medida de presión es indefinida y busca exigir la inmediata entrega de los títulos de educación media correspondientes a las promociones de los años 2022, 2023 y 2024, señalando un grave retraso en la documentación del instituto.
Una de las madres de familia, representando a 27 familias afectadas, apuntó que sus hijos egresaron en diferentes años, cubriendo desde 2022 hasta 2024. Este retraso en la entrega de los títulos está generando serias complicaciones para los jóvenes, creando una barrera total para su desarrollo profesional y académico.

Lea también – Oportunidades laborales esta semana: ferias de trabajo y vacantes en varias ciudades
La falta de los documentos ha provocado que los jóvenes que ya cursan estudios en universidades privadas no puedan tener acceso a la defensa de tesis o a la práctica profesional, viéndose totalmente bloqueados. Específicamente, la UNAH-VS ha determinado tres prórrogas en su sistema de matrícula; sin la entrega del título. Los estudiantes que no cumplen quedan bloqueados en el sistema, lo cual ha perjudicado a las familias afectadas.
Denuncias
Los manifestantes aseguran haber agotado diferentes instancias antes de llegar a esta decisión de toma. Ellos detallaron que han interpuesto denuncias en el Ministerio Público y en la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia.
La afectada explicó que la situación también impacta en el acceso a un trabajo formal. Los egresados no pueden sostener un empleo, ya que después de dos meses de contratación se les exige la presentación de su título, y al no tenerlo, las empresas optan por retirarlos del cargo. La madre enfatizó que esta lucha es por los derechos que les corresponden a los jóvenes para poder estudiar, formarse y desarrollarse como ciudadanos hondureños.
A pesar de reconocer que existe una revisión de expedientes de la institución que ha generado un retraso en la entrega de documentación, los padres insisten en que la espera ya se extiende por casi tres años. Por ello, la principal exigencia es clara: «queremos una atención y que la directora departamental nos pueda recibir y nos pueda dar una fecha exacta de entrega de títulos», señaló la vocera. La meta es conseguir una fecha límite antes que termine el año lectivo 2025.
Le puede interesar – Conozca cómo estará el clima este lunes en Honduras
La toma es indefinida y se mantendrá hasta que la directora departamental los reciba. Los padres, que se han presentado con un documento escrito, necesitan que la titular de la departamental los atienda.

