Cortés, Honduras. El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió este lunes sobre el incremento en los niveles de varios ríos en el norte de Honduras, particularmente en los municipios de Omoa y Puerto Cortés, debido al ingreso de un frente frío que está generando lluvias intensas y continuas en gran parte del territorio nacional.
Durante una entrevista con Acceso Informativo, el meteorólogo Alberto López, de Copeco, confirmó que los ríos Tegucigalpita y Cuyamelito ya presentan un crecimiento considerable, lo que eleva el riesgo de desbordamientos en las próximas horas.
“Estamos en alerta amarilla para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, y alerta roja para Santa Bárbara. Esto significa que estamos ante un peligro inminente, ya que las lluvias han sido continuas debido al ingreso del frente frío”, explicó López.

Le puede interesar: Varios departamentos de Honduras en alerta: hoy ingresó frente frío
El especialista detalló que las lluvias registradas en las últimas horas han superado los 150 milímetros, una cifra preocupante que podría causar afectaciones en comunidades cercanas a los ríos mencionados, así como en zonas altas propensas a deslizamientos.
Según López, la situación podría empeorar en los próximos días, ya que se espera que las lluvias persistan hasta el jueves. “Las afectaciones podrían darse desde la noche de hoy y mañana con deslizamientos en las zonas montañosas, inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos. También estamos vigilando de cerca el río Chamelecón, ya que ha llovido durante más de 24 horas continuas en Santa Bárbara”, añadió.
Entre los sectores con mayor riesgo se encuentran Choloma, San Pedro Sula y las comunidades ubicadas en la parte alta del Merendón, unas 44 en total, que podrían sufrir deslizamientos por la saturación del suelo. Asimismo, se mantiene vigilancia en el Cerro Lempira, por su alta circulación vehicular y riesgo de derrumbes.
Copeco recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales. Asimismo, pide evitar cruzar ríos o quebradas crecidas y atender las indicaciones de las autoridades locales.



