Redacción. La congresista estadounidense María Elvira Salazar lanzó duras críticas a Rixi Moncada, candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), luego de que esta anunciara su intención de desconocer los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las próximas elecciones del 30 de noviembre.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Salazar acusó a Moncada de seguir un “libreto fallido” inspirado en el dictador cubano Fidel Castro, asegurando que la candidata de Libre está sentando las bases para una posible dictadura en Honduras.
«Rixi Moncada sigue como cordero el libreto fallido de su ídolo Fidel Castro. Desconoce al CNE, militariza las elecciones y prepara su propio conteo para robarse el poder. Así nacen las dictaduras: con una socialista diciendo que ‘defiende al pueblo’ mientras pisotea la democracia», manifestó la legisladora estadounidense de origen cubano.
Asimismo, la legisladora agregó que «el hemisferio no necesita otra Cuba. Honduras: ¡Esta es la hora de defender la libertad antes de que sea demasiado tarde!».

De igual interés: Rixi Moncada afirma que no aceptará resultados del CNE el 30 de noviembre
No aceptará los resultados
Las declaraciones de la congresista estadounidense se producen en el contexto de un mitin político celebrado el pasado domingo, donde la presidenciable de Libre aseguró su postura de no reconocer los resultados del CNE.
En su intervención, Moncada expresó que, para el 30 de noviembre, su partido tiene la intención de tomar medidas alternativas para asegurarse de contar con sus propios resultados electorales.
Aseguró que el «acta» de cada Junta Receptora de Votos (JRV) tiene un valor del 100% para declarar el triunfo de Libre. Asimismo, explicó que dicho documento, con un total estimado de 20 mil actas, sería la base para la legitimidad de su victoria.
“A Libre y a su candidata nadie le va a robar las elecciones. La prueba, el documento del resultado, tiene un valor del 100% para declarar el triunfo del partido Libre y del pueblo hondureño, es el acta”, afirmó Moncada. También, añadió que su institución política estaría organizando frentes de batalla para defender sus resultados, independientemente de lo que dicte el CNE.



