Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso en marcha este domingo un simulacro nacional de conectividad y transmisión de resultados electorales, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de cara a las elecciones generales.
La actividad comenzó a las 9:00 a. m. y se desarrolla de manera simultánea en 524 centros de votación distribuidos en todo el país.
El traslado de los kits tecnológicos a los 18 departamentos inició el sábado, asegurando que todos los centros de votación estén debidamente equipados para la prueba de transmisión de resultados.
La intención es verificar tanto la conectividad como la correcta operación del sistema de captura y transmisión de actas, conocido como TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).
En declaraciones a HCH, Eduardo Fuentes, director electoral del CNE, explicó que el simulacro permitirá probar diversos escenarios.
“Vamos a probar las rutas de traslado del material electoral, la conectividad en los centros de votación donde no existe señal y, lo más importante, que el sistema de transmisión reconozca los valores dentro de los tiempos establecidos”, explicó.

De igual interés: CNE lanza contratación expedita para el transporte del material electoral
Proceso
Fuentes destacó también la importancia de que los custodios electorales de los partidos políticos se familiaricen con el sistema, además de la capacitación que han recibido previamente. De este modo, se garantiza que todos los actores involucrados puedan operar correctamente durante las elecciones.
El proceso se desarrolla en todas las cabeceras departamentales, donde se han establecido estaciones de transmisión que permitirán evaluar la eficacia del mecanismo. Así, será posible detectar posibles contingencias antes de los comicios.
Esta actividad es un paso fundamental para asegurar que la jornada electoral del 30 de noviembre se realice de manera transparente. Además, busca garantizar que el proceso sea eficiente y confiable.
El simulacro continúa en desarrollo en distintas partes del país. Se espera que los sistemas de transmisión y conectividad funcionen dentro de los parámetros establecidos.



