Redacción. Durante la homilía de este domingo, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez dirigió un enérgico llamado a los hondureños a construir un país basado en la justicia, la verdad y la conciencia ciudadana, y exhortó especialmente a los actores políticos a abandonar las estrategias negativas en la búsqueda del poder.
Rodríguez reflexionó sobre el papel de la justicia en la sociedad y advirtió que esta “no se tuerce ni se manipula, porque la verdadera justicia nace de la verdad”.
En ese contexto, lamentó que el pueblo hondureño “ya está cansado de quién sabe qué teatro nos espera en las próximas dos semanas”, en alusión a las elecciones que se celebrarán el 30 de noviembre y a los posibles escenarios de confrontación durante el proceso.
Rodríguez cuestionó también la manera en que los ciudadanos están edificando su vida, su presente y su futuro.
“¿Cómo están los hondureños construyendo su vida, su familia, su país? Cada uno de nosotros debemos responderle a Dios”, manifestó, invitando a la reflexión personal y colectiva.

De igual interés: Salvador Nasralla propone reunión entre pastores evangélicos y FFAA
Unidad
El cardenal aprovechó su mensaje dominical para exhortar a los políticos a cesar las maniobras engañosas en el contexto electoral. “La palabra de hoy nos dice: ‘por favor, déjense de maniobras torcidas, aunque disfrazadas de ley’. Ya el pueblo está cansado”, recalcó, insistiendo en que la paz se edifica sobre la justicia y que esta no debe ser manipulada por intereses particulares.
Asimismo, pidió a los ciudadanos prepararse espiritualmente de cara a las elecciones del próximo 30 de noviembre. “Cada persona debe pedir a Dios el don del discernimiento para votar con conciencia. Ese don se recibe con la oración, no con gritos e insultos de propagandas que ya fastidian”.
Durante su mensaje, Rodríguez igualmente condenó el uso de la palabra “fraude” en el discurso público, señalando que “quien la usa sólo está actuando mal, sembrando angustia, miedo y división”. Recordó que “las armas de la justicia son el amor y la verdad; el que miente edifica sobre arena y no sobre la roca que es Cristo”.
Finalmente, el cardenal hizo un llamado a la oración y a la acción por el bien del país. “Hay que orar por Honduras, porque da vergüenza escuchar y ver en los medios de comunicación el latrocinio del presupuesto. Es por eso que hay que hacer el bien por Honduras, salir a votar sin miedo, y construir en la verdad, la justicia, el amor y la libertad”, concluyó.



