Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) hizo este sábado un llamado a los hondureños inscritos en el padrón electoral para que acudan a las urnas a votar “sin miedo y sin presión” el 30 de noviembre de 2025.
«Hacemos un llamado a toda la ciudadanía hondureña para que en este proceso de elecciones generales participe activamente, con responsabilidad, con respeto y con la convicción de que cada voto cuenta», declaró la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre.
«El ejercicio del voto no es sólo una actividad cívica. Es la manifestación de tu voz, el reflejo de nuestra esperanza, de nuestros sueños y del futuro que queremos construir para las próximas generaciones», prosiguió.
Proceso imparcial
El Conadeh recordó que estará presente como observador en los 18 departamentos del país. Su labor será velar por un proceso imparcial, transparente y en paz.
La Institución Nacional de Derechos Humanos anunció el despliegue de 657 observadores a nivel nacional para las elecciones del 30 de noviembre. De ellos, 233 son personal del Conadeh y 424 son voluntarios.
Cada observador del Conadeh levantará datos en campo, utilizando fichas de observación simples y estandarizadas.

Además, llevarán un registro de incidentes, los que serán remitidos a la oficina central. Allí funcionará una sala de situación y se activará el Sistema de Alerta Temprana (SAT-E), lo que permitirá que las autoridades competentes brinden una respuesta inmediata.
Violencia política
También el Conadeh mantendrá un monitoreo permanente de los medios de comunicación. Esto servirá para identificar casos de violencia política o cualquier otro aspecto que pueda afectar el correcto desarrollo del proceso electoral.
Le puede interesar: Ministerio Público anuncia requerimientos contra magistrados del TJE
«Nuestra labor será observar, documentar y acompañar el ejercicio libre del sufragio. Buscamos que cada ciudadano y ciudadana pueda votar sin miedo y sin presión, con plena libertad y confianza en la voluntad soberana del pueblo hondureño», instó la defensora de los DDHH.



