29.6 C
San Pedro Sula
jueves 4 diciembre 2025

Fotos: 17 canes se gradúan para reforzar seguridad en penales y detectar narcóticos

Redacción. Un total de 17 perros culminaron con éxito su curso de Guía Canino 18-2025 en la Policía Militar del Orden Público (PMOP), por lo que están listos para resguardar la seguridad ciudadana en Honduras.

De acuerdo con la información proporcionada por el ente militar, 3 de estos canes, junto a sus binomios están preparados para brindar seguridad en los centros penales del país, pero también para la detección de narcóticos y explosivos.

Además, en este mismo curso se capacitaron  miembros de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), de la Policía Nacional. En su caso, mantendrán rastreos en los puntos de control de salida y entrada al territorio nacional.

El comandante de la PMOP, coronel de infantería, Melvin Edgardo Flores, dijo: «gracias a Dios tuvimos una excelente finalización del curso de Guía Canino 18-2025, en el que graduamos 39 binomios caninos, dentro de los cuales tenemos 3 que pasan al Instituto Nacional Penitenciario (INP)».

Lea además: Fotos: Lili, la canina que detectó precursores químicos en propiedad de Magdaleno Meza

La finalidad es poder capacitar, entrenar, desarrollar las habilidades y destrezas de los binomios caninos, durante un periodo de 16 semanas.

Vea la galería (fotos institucionales): 

 

La capacitación 

«Estos perros y su compañero humano se han complementado para poder realizar las actividades de guardia y protección, una tarea y especialidad que es nueva (sistema penal), pero que los especialistas lograron desarrollar de manera excelente», contó Flores.

Además de los entrenadores militares, a los binomios caninos los capacitaron elementos de la Dirección de Medicina Forense, Club Hondureño de Trabajo K9 y el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Según el comandante de la PMOP, estos caninos darán resultados provechosos en su labor en sus diferentes puntos de asignación.

La PMOP está a cargo de la intervención de los centros penales del país. Es por ello que continuarán capacitando más perros, junto a sus humanos para que garanticen la seguridad en las cárceles.

Entre los canes que participaron en la formación destacan las razas pastor belga malinois y labradores. Todos ellos permanecen muy bien cuidados y en condiciones óptimas, para así destacar siempre en su labor.

Lo Último

Lo más visto