Redacción. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, anunció este viernes que la institución está dispuesta a facilitar sus unidades de transporte al Consejo Nacional Electoral (CNE), para contribuir con la distribución del material electoral previo a las elecciones generales del 30 de noviembre.
A través de su cuenta oficial en X, el rector manifestó la disposición de la universidad ante los retrasos en la contratación del servicio logístico por parte del ente electoral.
“Si el CNE no logra contratar el transporte para el traslado del material electoral, la UNAH pone a disposición los buses, vehículos institucionales y todo tipo de transporte de la universidad que permitan realizar el proceso electoral que el pueblo hondureño desea con urgencia este 30 de noviembre”, cita el escrito.
“¡No hay excusas! Queremos elecciones limpias y transparentes”, cerró Fernández.

La propuesta del rector surge en medio de la preocupación por los atrasos en el proceso de adjudicación del contrato de transporte del material electoral, un punto clave en el cronograma previo a los comicios.
Fernández enfatizó que la UNAH está comprometida con el fortalecimiento democrático del país. Asimismo, dijo que su ofrecimiento busca garantizar que el material llegue a tiempo a todos los rincones de Honduras.
Lea también: Injerencia del MP en el CNE afectó contratación de transporte: Gustavo Solórzano

Empresa adjudicada se retiró
Y es que la Compañía Aduanera y Naviera Unión Latin Cargo S.A. se retiró definitivamente de las negociaciones con el CNE para brindar los servicios de transporte.
La compañía fue la única en presentarse al concurso. Sin embargo, decidió dar un paso al costado tras el incumplimiento de plazos y compromisos sin firmar por parte del CNE.
Ante este escenario, las Fuerzas Armadas también se han puesto a disposición del CNE para apoyar en el transporte del material. No obstante, especialistas han advertido que su intervención debe ser la última opción, dado que no cuentan con el equipo pesado ni los contenedores necesarios para cubrir toda la distribución.

El contrato de transporte, vital para el proceso electoral, debe estar listo antes del 20 de noviembre, fecha establecida para el banderillazo de salida de los contenedores hacia todo el país.
Con los plazos acortándose y sin una solución definitiva a la vista, el panorama logístico de cara al 30 de noviembre sigue siendo incierto.
Además: ¿Quién transportará el material electoral? Nueva encrucijada del CNE a 23 días de las elecciones



