Redacción. Gustavo Solórzano, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), señaló este viernes al Ministerio Público (MP) como uno de los responsables principales para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tenga resuelto el transporte de material para las elecciones generales.
El profesional del derecho recordó que el contrato de transporte, vital para el proceso electoral, debe estar listo antes del 20 de noviembre, fecha que se estableció para el banderillazo de salida de los contenedores hacia todo el país.
Enfatizó, además, que la intervención del Ministerio Público en procesos previos generó desconfianza entre los proveedores y afectó la capacidad del CNE para cumplir a tiempo con la contratación.
“Advertimos que la injerencia del Ministerio Público podía traer consecuencias. Se secuestró documentación e impidió el pago oportuno a los transportistas, lo que generó temor en los proveedores. Ahora ellos dudan en contratar con el CNE por el riesgo financiero y reputacional”, explicó el abogado a medios locales.

Lea también: ¿Quién transportará el material electoral? Nueva encrucijada del CNE a 23 días de las elecciones
Insuficiencia logística del Estado y las FFAA
El titular del CAH subrayó que el Estado no cuenta con los recursos logísticos necesarios para trasladar el material electoral, incluso con el apoyo de las Fuerzas Armadas, por lo que la contratación del sector privado es indispensable.
“No hay ninguna institución del Estado, ni siquiera dentro de las Fuerzas Armadas, que tenga la cantidad de contenedores necesarios para movilizar el material electoral. Es una labor que necesariamente debe hacer el sector privado”, afirmó.
Respecto a la opción de que las Fuerzas Armadas asuman el transporte, Solórzano dijo que esa debe ser la última alternativa, ya que el material electoral requiere transporte especializado y condiciones adecuadas para evitar daños.

“Las Fuerzas Armadas tienen capacidad de organización logística, pero no disponen del equipo necesario. No puede trasladarse en camionetas o vehículos livianos”, explicó.
Solórzano instó al CNE a concluir de inmediato la problemática con un proceso expedito de contratación que facilite el proceso con la participación de empresas especializadas en la materia.
Le puede interesar: CNE inicia pago pendiente a transportistas de elecciones primarias



