29.6 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

FFAA y Policía prometen elecciones transparentes tras reunión ordenada por presidenta Castro

Redacción. Autoridades de las secretarías de Seguridad y Defensa de Honduras enviaron este viernes un mensaje de confianza a la población de cara a los comicios del 30 de noviembre, asegurando que tanto las Fuerzas Armadas (FFAA) como la Policía Nacional (PN) trabajarán para garantizar elecciones pacíficas, democráticas y transparentes.

El encuentro fue instruido por la presidenta Xiomara Castro y tuvo como propósito coordinar acciones entre ambas instituciones con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para asegurar el cumplimiento del calendario electoral y el resguardo del material comicial.

Más de 50 mil efectivos policiales y militares participarán en el dispositivo nacional de seguridad electoral, según informaron las autoridades.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, explicó que la reunión permitió evaluar el nivel de coordinación entre las fuerzas de seguridad.

“El propósito es concluir las elecciones sin incidentes y que deriven en una Navidad segura”, declaró en conferencia de prensa.

FFAA Policía Nacional Elecciones (1)
Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, durante la reunión celebrada este viernes en el Salón General José Francisco Morazán. Foto. Fuerzas Armadas.

Respeto a la voluntad popular

Hernández destacó que las FFAA están a disposición del CNE, pese a las dificultades logísticas y políticas que se han presentado en la antesala de los comicios.

“Aseguramos a la población hondureña que ese 30 de noviembre se respetará esa voluntad que ejerza la colectividad de la población. Se le va a respetar en ir a dejarle el material a su centro de votación que le asignó el CNE, asimismo el retorno del material que refleje la decisión sagrada”, afirmó.

El alto mando reiteró que las Fuerzas Armadas permanecerán en alerta permanente para garantizar que la voluntad popular sea respetada.

Lea también: ¿Quién transportará el material electoral? Nueva encrucijada del CNE a 23 días de las elecciones

Garantía de alternabilidad

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, explicó que la convocatoria tuvo como fin fortalecer la coordinación interinstitucional antes del proceso electoral.

“Esa coordinación garantizará elecciones libres, democráticas y transparentes este 30 de noviembre”, subrayó.

Sánchez aseguró que la labor conjunta entre la Policía y las Fuerzas Armadas garantiza la alternabilidad en el poder, al tiempo que reafirmó el compromiso del Estado con la democracia.

“El pueblo hondureño debe sentirse seguro. El pueblo debe asistir masivamente a ejercer el derecho constitucional de elegir a las autoridades máximas que regirán los destinos del país en los próximos cuatro años”, enfatizó.

El funcionario también destacó que el 27 de enero de 2026 asumirá un nuevo gobierno democrático, como muestra de la estabilidad institucional del país.

FFAA Policía Nacional Elecciones (2)
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, junto a Juan Manuel Aguilar, director general de la Policía Nacional.

Elecciones pacíficas

El director general de la Policía Nacional, comisionado Juan Manuel Aguilar, detalló que más de 24 mil agentes policiales estarán desplegados para brindar seguridad en los más de 5 mil centros de votación habilitados en todo el territorio nacional.

“Con nosotros van a encontrar 24 mil 612 funcionarios policiales que van a dar seguridad a más de 5 mil centros de votación. Estaremos aplicando lo que dice la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas”, señaló.

Aguilar enfatizó que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas trabajarán de forma conjunta para que los hondureños puedan ejercer su voto en un ambiente de orden, paz y respeto mutuo.

“Estas elecciones se van a realizar en paz y como somos los hondureños, un pueblo noble y con la mayor efervescencia política, pero todo en el marco de la ley”, concluyó.

Honduras está a menos de 30 días de celebrar las elecciones que definirán al próximo presidente. Aunque los preparativos han sufrido algunos retrasos, se espera que las autoridades logren concluir a tiempo los procesos necesarios para garantizar una elección limpia y democrática.

Lo Último

Lo más visto