Redacción. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) del Ministerio Público (MP), durante la audiencia de preposición de pruebas presentó medios contundentes contra Pedro Alexis Matamoros Sánchez, cuarto acusado por el asesinato del exalcalde de Tegucigalpa, Óscar Roberto «El Pelón» Acosta.
La captura de este sujeto se produjo a inicios del 2025. Agentes de la Policía Nacional indicaron que figuraba entre los más buscados por el crimen contra el exedil, por lo que el proceso judicial inició de inmediato.
La audiencia se desarrolló en la Sala I del Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, donde la terna de jueces programó el juicio oral y público para Pedro Alexis Matamoros del 15 al 19 de julio del 2026.

La terna de jueces a cargo del caso admitió todos los medios probatorios que presentó la fiscalía en torno a este crimen acontecido en Tegucigalpa en julio del 2019. Tras el juicio se determinará si el encausado es culpable o inocente del delito de asesinato.
Lea además: Diego Enamorado se defenderá en libertad
Detención y el hecho
A Pedro Alexis Matamoros lo capturaron elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, luego de estar prófugo de la justicia por cinco años.
Las diligencias investigativas de la DPI determinaron que el jueves 4 de julio del 2019, a eso delas 12:00 del mediodía a la altura de la colonia Miraflores Sur de la capital, el exalcalde Óscar «El Pelón» Acosta iba a bordo de su camioneta Toyota, color vende, con dirección a su vivienda.
Sin embargo, unos minutos después el carro donde iba el exalcalde impactó con la parte trasera de otro carro turismo de la marca Nissan, modelo Sentra color gris, en el cual iban los cuatro asesinos, entre ellos Adelmo Alfonso Galdámez Martínez (fallecido).

Luego del impacto, dos personas se acercaron a la camioneta de Acosta y abrieron fuego en su contra, causándole la muerte de manera inmediata en el interior del automotor.
Tras perpetrar el crimen, las cuatro personas dejaron abandonado el Nissan Sentra y huyeron de la escena, corriendo por la calle principal de la colonia Miraflores.
Justicia tras su asesinato
Óscar Roberto Acosta Zepeda destacó como servidor público, ocupando el cargo de alcalde municipal del Distrito Central (AMDC) desde 1994 hasta 1998.
Su asesinato generó un fuerte impacto en la sociedad hondureña y dejó un vacío en la política local, lo que llevó a las autoridades a intensificar los esfuerzos para esclarecer el caso y localizar a los responsables para que enfrentarán la justicia.

Por esta misma causa se condenó a 30 años de reclusión a Roberto David Casco Bustillo, mientras que a Jeyson Manuel George se le aplicaron 20 años de prisión.



