Redacción. La organización Transparencia Internacional (TI) expresó este miércoles su preocupación ante la creciente inestabilidad política en Honduras y subrayó la necesidad urgente de garantizar un proceso electoral íntegro, transparente y libre de presiones.
En un comunicado oficial, la entidad internacional destacó que el país centroamericano atraviesa un momento decisivo para su democracia, enfatizando la importancia de asegurar que los ciudadanos ejerzan plenamente su derecho al voto.
«Transparencia Internacional expresa su preocupación por la inestabilidad política en Honduras ante las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre. A menos de un mes de que los hondureños elijan a su gobierno para el período 2026-2030, la organización subraya la importancia de garantizar la integridad del proceso electoral y proteger el derecho de los ciudadanos a votar de manera libre y segura», señaló el comunicado.
La organización rechazó de manera enfática cualquier intento de socavar las instituciones democráticas. Asimismo, convocó a las autoridades electorales, instituciones relacionadas y fuerzas políticas del país a trabajar coordinadamente y conforme a la ley.
«El voto es la base de la democracia hondureña, sustentada en el respeto a los derechos fundamentales de participación ciudadana establecidos por la ley, las declaraciones internacionales y los tratados», agregó.

De igual interés: CNE inicia pago pendiente a transportistas de elecciones primarias
Preocupación
François Valérian, presidente de Transparencia Internacional, declaró que «Honduras se encuentra en un momento crucial para su democracia. Cualquier intento de manipular o socavar el proceso electoral debe ser rechazado de manera firme».
Asimismo, el titular de la organización agregó que «la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son los únicos caminos para restaurar y mantener la confianza pública».
El comunicado también destacó el apoyo de la organización internacional a su capítulo local, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Además, instó a los ciudadanos a involucrarse activamente en la supervisión del proceso electoral y a exigir transparencia en cada etapa.
Según la organización, «el diálogo y el consenso deben prevalecer sobre los intereses partidarios para salvaguardar el bienestar y la confianza del pueblo hondureño. Al mismo tiempo, se fortalecen las instituciones y el estado de derecho».
Finalmente, la organización aseguró que permanecerá vigilante antes, durante y después de los comicios, reafirmando su compromiso con la defensa de la democracia y el respaldo a los ciudadanos hondureños.
Transparencia Internacional es una organización no gubernamental (ONG) global e independiente que lucha contra la corrupción a nivel mundial. Trabaja para prevenir y combatir la corrupción. Lo hace a través de la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en todos los sectores de la sociedad.



